Hacienda enviará declaraciones hechas a contribuyentes desde el año próximo
El próximo año, cerca de 5,5 millones de contribuyentes podrán pedir al Ministerio de Hacienda que elabore su propia declaración de la renta.
La propuesta parte de las mejoras introducidas en la reforma del IRPF, que entrará en vigor en enero de 2003. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer esta idea en la presentación de la remodelación de la web del ministerio (www.minhac.es).
La Agencia Tributaria remitirá un borrador de declaración, con carácter informativo, a los contribuyentes que lo soliciten y que perciban exclusivamente rendimientos del trabajo y de capital mobiliario sujetos a retención o ingresos a cuenta.
Si el contribuyente está de acuerdo con el borrador, bastará con que lo confirme telefónicamente o a través de Internet, de modo que la declaración se considerará presentada. Hacienda espera que esta medida pueda beneficiar a unos 5,5 millones de contribuyentes, de los cerca de 15 millones con que cuenta el impuesto. No podrán acogerse a esta iniciativa los contribuyentes con desgravaciones, como las que se aplican por compra de vivienda o fondos de pensiones.
La iniciativa se asemeja en su filosofía al modelo de 'devolución rápida' actual, aunque en ese caso se refiere exclusivamente a los contribuyentes no obligados a presentar la declaración, que son los que, con carácter general, perciben rentas de trabajo inferiores a 21.035 euros anuales (3,5 millones de pesetas). Para estos contribuyentes, a los que se les practicaron las correspondientes retenciones fiscales y no están obligados a declarar por el IRPF, la Agencia Tributaria les permite acelerar la devolución tributaria.
Hacienda facilita los trámites al hacer ella misma los cálculos y proceder a la devolución correspondiente antes, incluso, de que se inicie la campaña de renta, con el único requisito de que el usuario comunique previamente los datos personales.