La rebaja de previsiones de IBM sobresalta a Wall Street
Irak suspende la exportación de crudo y azuza el nerviosismo. Los índices recobran el tono tras el desplome inicial
Wall Street sufrió ayer una sacudida. Una de las compañías más emblemáticas de Estados Unidos, el gigante de informática IBM, advirtió que no alcanzará la previsión de resultados. El grupo, que a mediados de febrero fue objeto de sospechas por la contabilización de la venta de una filial a JDSU, culpó de la fuerte caída de sus ingresos al recorte de la inversión de las empresas. Bajó un 10%.
Por si fuera poco, la situación en Oriente Próximo, lejos de mejorar, se deteriora día a día. Los llamamientos a la calma de EE UU han caído en saco roto e Israel continúa su ofensiva. A todo ello se unió la decisión de Irak de suspender durante un mes todas las exportaciones de petróleo, en protesta por el ataque israelí a los territorios palestinos.
El petróleo, que al final de la semana pasada dio muestras de debilidad, volvió a escalar por encima de los 27 dólares por barril de brent.
Nasdaq y Dow Jones abrieron la sesión con fuertes retrocesos. El mercado tecnológico inició la jornada con una bajada cercana al 2%. Poco a poco recuperó el aliento y sumó al cierre un 0,89%. El índice de la Bolsa de Nueva York, que llegó a caer el 1,5%, bajó finalmente el 0,22%.
Otras compañías informáticas registraron notables pérdidas, de la mano de IBM. Sun Microsystems retrocedió el 3,5%; Intel, el 1,2%, y Apple, un 1,4%. Sin embargo, las alza de Microsoft y Veritas fortalecieron el Nasdaq.
El sector de medios, por su parte, se vio atenazado por el anuncio de suspensión de pagos de la alemana Kirch. AOL bajó un 2,7% después de una rebaja de previsiones por parte de Morgan Stanley.
En el lado de las ganancias, la petrolera Exxon sumó un 1,57%. Mejor le fueron a las empresas de exploración, como Anadarko o Burlington, cuyo índice sectorial se anotó un 2%.
Los mercados europeos iniciaron la semana con retrocesos. Las advertencias de IBM, el anuncio de Irak, la quiebra de Kirch y la fuerte caída de Wall Street en la apertura se dejaron sentir en los índices. El Dax alemán bajó un 1,52%; el Footsie británico, un 1,05%, y el Cac francés, el 1,86%.
Tecnológicos, medios de comunicación y telecomunicaciones registraron los mayores retrocesos. Sólo los grupos de alimentación consiguieron cerrar la sesión al alza.
Algunas de las caídas más abultadas correspondieron a Marconi y Nokia. La británica cedió el 6,35% y la finlandesa, un 4,82%. Entre las firmas de Internet, Terra bajó el 5,5% y Wanadoo, un 4,16%.
Los medios de comunicación fueron, asimismo, víctimas del nerviosismo. TF1 fue una de las empresas más penalizadas, con un descenso del 4,65%. Prisa y Pearson cayeron el 4,36% y 3,16%.
Entre las telecos, Deutsche Telekom bajó el 1,9% después de que S&P redujera la calificación de la deuda a largo plazo hasta BBB+. France Télécom y Vodafone se anotaron caídas cercanas al 4%.
El sector bancario alemán se vio perjudicado por las posibles consecuencias de la suspensión de pagos de Kirch. Commerzbank retrocedió un 4% y Deutsche Bank, el 2,5%.
Las petroleras no lograron rentabilizar el nuevo tirón del el precio del crudo. Royal Dutch retrocedió un 0,5%. y TotalFina bajó el 0,41%.
La inquietud de Wall Street también pesó en los índices latinoamericanos. México perdió un 0,87% y Buenos Aires, el 3,9%. São Paulo, por su parte, bajó un 0,94%. El alza de la petrolera Petrobras no compensó las caídas en otros sectores, como las compañías de telecomunicaciones, Telemar y Telesp, entre otras. Los inversores temen que una subida sostenida del crudo ponga en peligro la incipiente recuperación de Estados Unidos, motor económico de la región.
La Bolsa de Japón subió ayer un 0,15%, el cuarto ascenso de las últimas cinco sesiones. Los buenos resultados de la empresa de ventas minoristas Aeon inyectaron cierto optimismo entre los operadores. El valor sumó un 4,5%.