_
_
_
_
_
Oferta

Michelin ofrece a sus empleados el 2% de su capital

La oferta formal, que durará desde el día 11 al 30 de este mes, está dirigida al 80% de la plantilla mundial de Michelin, con la condición de que lleven al menos tres meses en la empresa, al margen del tipo de contrato, y está previsto que el 20% restante puedan beneficiarse en otra operación el año próximo, según el director de recursos humanos, Jean Moreau.

El precio de las acciones, que se ha establecido sobre la base de las cotizaciones de los 20 días anteriores al pasado 5 de abril (43,73 euros), será de 17,5 euros para los 10 primeros títulos, 23,3 euros para los 10 siguientes y 35 euros para el resto.

La empresa subrayó que ha querido ofrecer precios rebajados para interesar al mayor número de trabajadores y destacó que también se ha dispuesto otro tipo de ventajas, como facilidades de pago (en 12 mensualidades sin gastos), establecimiento de tipos de cambio fijo para los países de fuera de la zona euro o la gratuidad de los derechos de suscripción o de tenencia.

La propuesta de compra de acciones se aplicará en Francia, Alemania, España, Reino Unido, Hungría, Italia, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Nigeria, Japón, Singapur, Tailandia y China, donde ante la imposibilidad legal de que los trabajadores sean accionistas, se ha buscado una fórmula alternativa de remuneración en función de la evolución de los títulos de la empresa.

El coste de la operación para Michelin, que incluye la formación de 1.200 empleados que están informando sobre el interés de la oferta al resto de la plantilla, se situará entre 40 y 50 millones de euros según las primeras estimaciones, señaló Moreau.

Esta operación de accionariado para el personal de la empresa precede a otra emisión prevista para el 1,7% del capital de "stock options", dirigida a "varios miles de personas" que forman los cuadros directivos de la compañía en todo el mundo.

La oferta de acciones para los 100.000 empleados tiene algunas particularidades en ciertos países como España (9.900 personas en plantilla), donde debido a las constricciones de las autoridades bursátiles, la nota informativa para los trabajadores sólo incluye los datos técnicos de la operación, y no los contenidos de carácter promocional que ha lanzado Michelin.

En Colombia, donde la normativa no permitía vender directamente acciones porque Michelin no cotiza en la Bolsa de Bogotá, se ha optado por lanzar un "fondo común de inversión".

El objetivo de la oferta para la empresa, que quiere "el máximo" de suscripciones según Moreau, que no quiso hacer un pronóstico cifrado, es asegurarse de que "todo el mundo ha comprendido" su interés, y estrechar los lazos entre los empleados y el futuro de Michelin.

El responsable de recursos humanos comentó que los analistas prevén una revalorización de la compañía en bolsa en los próximos años, con lo que los trabajadores que compren los títulos (que deberían conservar inicialmente durante al menos cinco años) se beneficiarían de esta oferta, de cumplirse los pronósticos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_