_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Zúrich, la ciudad con mejor calidad de vida

Una comparación entre 215 urbes desvela que la metrópoli suiza es el mejor lugar del mundo para vivir. España sale bien parada al situarse Madrid y Barcelona en los puestos números 50 y 61

Zúrich, Vancouver y Viena forman el trío de ciudades donde mejor se vive de todo el mundo. Así se desprende de la encuesta sobre calidad de vida realizada por la consultora británica William M. Mercer en 215 metrópolis atendiendo a 39 criterios. Entre éstos destacan la estabilidad política, el ambiente económico y sociocultural, la atención médica y escolar, así como el desarrollo de los servicios públicos y la situación medioambiental con especial atención a los niveles de contaminación.

España sale relativamente bien parada, en la medida en que las urbes mejor situadas son Madrid -en el puesto número 50- y Barcelona, a cierta distancia, ya que aparece con el número 61. No obstante, Madrid saca la delantera a lugares como Roma, Hong Kong y Johannesburgo y está empatada con Nueva York y Londres.

El estudio pone de manifiesto 'la dificultad existente a la hora de determinar en qué aspectos difieren las ciudades que lideran la lista, ya que algunas de ellas arrojan resultados casi exactamente iguales. Los principales factores que marcan la diferencia -agrega- son los índices de criminalidad, la educación y el transporte, fundamentales para el desarrollo de una vida tranquila y con garantías de funcionamiento, también de cara al futuro. Precisamente, estos tres indicadores que afectan a la seguridad pública, la higiene y las condiciones básicas de vida se aprecian verdaderamente en los países en vías de desarrollo'.

El ranking regional europeo desvela las diferentes condiciones de vida entre el este y el oeste, aunque el cerco vaya estrechándose. Las ciudades con mejor calidad de vida (Zúrich y Viena) pertenecen a la Europa occidental. Suiza destaca por su hegemonía al colocar tres ciudades (incluyendo Berna), seguida de Alemania. En el lado de la Europa oriental son Budapest, Praga y Varsovia las mejor situadas.

El listado de capitales europeas sobre calidad de vida en su conjunto sitúa a Madrid sólo por delante de Lisboa, Roma y Atenas. Sin embargo, la capital española saca ventaja a sus competidoras cuando se tienen en cuenta factores estrictamente medioambientales y ocupa el noveno lugar de un total de 15, escalando posiciones frente a Lisboa, París, Roma, Londres y Atenas y empatada con Berlín. El motivo esgrimido por el investigador Slagin Parakatil para que ciudades con un gran gancho como París, Londres y Roma figuren en el furgón de cola es que 'son lugares caracterizados por problemas en el transporte público y una severa congestión del tráfico que tienen un efecto muy perjudicial sobre la calidad del aire y, en consecuencia, sobre la forma de vida de sus ciudadanos'.

En América del Norte es Canadá la que se lleva la palma al situar a Vancouver y Toronto entre las 20 primeras. Una de las grandes sorpresas del documento es que de entre todas las ciudades estadounidenses la mejor situada es Honolulú (que no aparece en el gráfico porque se han incluido los lugares más conocidos y con mayor población), seguida de un as tradicional como San Francisco. Estados Unidos, pese a su gran extensión, en su conjunto sólo pone 12 urbes entre las 50 primeras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_