_
_
_
_
_
Comunidad Valenciana

Sanyres y Bancaja invertirán 36 millones en residencias de ancianos

Bancaja ha entrado en el sector de las residencias para ancianos de la mano de Sanyres, la filial del grupo cordobés Prasa especializada en este tipo de instalaciones. La inversión prevista en la Comunidad Valenciana es de 36 millones y será ejecutada por la sociedad conjunta Sanyres Mediterráneo, participada en un 20% por Cisa, filial de la caja valenciana.

El grupo Sanidad y Residencias 21 (Sanyres) ha optado por Bancaja para crecer en la Comunidad Valenciana, donde prevé crear alrededor de 10.000 plazas en residencias de la tercera edad 'en la costa valenciana', según el director general de la compañía cordobesa, Rafael Iglesias. Dado el tamaño medio de los centros, esto supondrá unas 30 residencias en los próximos años. La inversión prevista es de 36 millones de euros.

La filial del grupo inmobiliario Prasa ya creó el pasado octubre una empresa conjunta con Cajasur, Sanyres Sur, con el objetivo de construir residencias en otras zonas de España, entre ellas Madrid, donde ya tiene dos proyectos.

La caja andaluza tiene un 25% en Sanyres Sur, mientras la participación en Sanyres Mediterráneo de la entidad que preside Julio de Miguel, es del 20%, por medio de la sociedad Cartera de Inmuebles (Cisa).

El grupo Sanyres ya había entrado en la Comunidad Valenciana, una de sus principales zonas de expansión, antes de su pacto con Bancaja y tiene dos residencias en construcción, ambas en la localidad costera de Calpe (Alicante). Estos dos centros quedan fuera del acuerdo con la entidad financiera, según Rafael Iglesias.

Los primeros proyectos de Sanyres Mediterráneo serán tres residencias situadas en Santa Pola -ya en construcción, con 763 plazas y apertura prevista en 2003-, Benidorm y L'Alfàs del Pi. Todas ellas se ubican en la provincia de Alicante, en una zona turística que se está convirtiendo en un lugar habitual de retiro para jubilados del norte de Europa y de algunas regiones españolas, como el País Vasco.

El plan estratégico de Sanyres contempla la creación de 20.000 plazas para la tercera edad hasta el año 2005, con una inversión prevista de 720 millones de euros. Actualmente, el grupo tiene cinco centros en funcionamiento, con un total de 1.020 plazas, y 21 en construcción o en proyecto, que suman 5.000 plazas más.

La compañía terminó 2001 con una facturación de 7,21 millones, un 55% más que el año anterior, según Rafael Iglesias. Una cifra de negocio que continuará aumentando a fuerte ritmo debido a la cadena de inauguraciones de residencias previstas en los próximos años.

Sanyres se ha convertido en una de las empresas del grupo Prasa con más potencial de crecimiento, debido a su dedicación a una actividad para la que se prevé una gran demanda en las próximas décadas. El grupo cordobés es uno de los mayores promotores inmobiliarios de Andalucía, con una facturación de 270 millones en 2000.

Bancaja no incluirá la participación del 20% en Sanyres Mediterráneo en la corporación industrial que está gestando con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ya que ambas decidieron en su día dejar fuera los negocios inmobiliarios.

Esta participación se ha incluido entre las de la filial Cisa, cabecera del grupo inmobiliario de Bancaja, que tiene alianzas con la mayoría de los grandes promotores de la Comunidad Valenciana para participar en la promoción de viviendas -a través de otra filial, Actura- y en la comercialización.

Cisa entra en Cataluña

Cisa participa con un 20% en su primer proyecto fuera de la Comunidad Valenciana, en Cataluña, donde la empresa Terrenys Beguda Alta invertirá 30 millones en la construcción de un hotel de cuatro estrellas y 600 viviendas de alta categoría junto al campo de golf -ya existente- de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). En el proyecto participan otros empresarios valencianos, entre ellos Agustín Escandón y José Granell.

La filial inmobiliaria de Bancaja participa, directamente o a través de sociedades con otros empresarios, en el desarrollo de 40 proyectos de urbanización y edificación, con una superficie aproximada de 17,7 millones de metros cuadrados, de los que 8,5 millones son proyectos ya adjudicados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_