_
_
_
_
Galicia

Un laboratorio de impacto para el sector del automóvil

La Xunta de Galicia ha impulsado la creación de un centro tecnológico que facilitará a las empresas la realización de ensayos

Hace dos años, la Xunta de Galicia anunció su participación en un ambicioso proyecto: el desarrollo de un centro tecnológico promovido por el cluster (agrupación) gallego de la automoción (Ceaga), con la pretensión de contribuir al crecimiento del sector de automoción de la comunidad.

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ha supuesto una inversión de 18 millones de euros -de la que el Gobierno autónomo ha aportado 11,4-, y será inaugurado el mes que viene en el polígono de A Granxa, en O Porriño (Pontevedra), aunque no entrará en funcionamiento hasta septiembre. Dispondrá, según sus responsables, 'del laboratorio de impacto más moderno de Europa'.

La fundación que gestiona el centro está integrada por PSA Peugeot Citroën -que tiene una fábrica en Vigo- y el cluster del sector. Entre los promotores del proyecto están Dalphi Metal España, Copo Ibérica, GKN Indugasa y Viza Automoción. También participan, además de la Xunta, el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), la Universidad de Vigo, la Zona Franca de Vigo y Caixanova. La función del laboratorio de impacto será contrastar la resistencia de los vehículos en las colisiones y su comportamiento para garantizar la seguridad pasiva de pasajeros y peatones.

Además, en el CTAG las empresas podrán realizar simulaciones informáticas de diseños, que permitirán acortar el ciclo de creación de nuevos productos, y se investigarán nuevos materiales, se realizarán prototipos y se efectuarán ensayos de materiales (como el comportamiento frente al fuego) y controles medioambientales (con humedad y luz solar, entre otros). El CTAG permitirá realizar ensayos de acústica y vibraciones.

Según las previsiones, el nuevo laboratorio gallego 'alcanzará el umbral de la autofinanciación en 2004 [con unos ingresos de 2,56 millones de euros] y en 2005 generará beneficios, que se reinvertirán íntegramente en el complejo'. En él trabajarán 50 profesionales.

Una industria que aporta el 19% del PIB de la región

 

Las empresas de la automoción de Galicia facturan anualmente unos 6.000 millones de euros y dan trabajo a más de 30.000 personas, entre empleos directos e indirectos. El sector representa el 19% del PIB de Galicia y más de 53% de sus exportaciones. El principal responsable de estos datos es el grupo PSA, con una facturación de 4.507 millones de euros en 2001.

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la industria auxiliar, Ceaga agrupa a 54 empresas del sector. Estas compañías tienen en Citroën a su principal cliente, al que destinan un 60% de la producción. Dan trabajo directo a 8.300 personas y facturaron 1.382 millones el año pasado, un 5% más.

 

 

 

La cifra anual de inversión de estas empresas en sus propias instalaciones supera los 60 millones de euros. El sector representa el 39% del gasto de investigación y desarrollo en Galicia.

Archivado En

_
_