_
_
_
_
Energía

Eon compra la filial alemana del grupo finlandés Fortum por 545 millones

El grupo energético alemán Eon ha firmado un acuerdo para adquirir Fortum Energie (FEG), la filial germana de su competidor finlandés Fortum, por un importe de 545 millones de euros.

La operación, realizada a través de la subsidiaria Eon Energie, incluye la actividad de instalación y producción de electricidad y gas de Wesertal (EWW), así como el negocio de distribución de Fortum en Alemania.

Eon tiene previsto fusionar EWW con su sociedad Pesag y la instalación de producción eléctrica de Mindden-Ravensberg, en las que controla una participación del 54,7% y el 25,1%, respectivamente.

Mediante esta adquisición, Eon proyecta crear la mayor compañía energética de los Estados germanos de Westfalia del Este-Lippe y del sur de Baja Sajonia, según fuentes de la empresa.

La compañía finlandesa explicó que la venta de sus negocios en Alemania es una consecuencia lógica de su actual estrategia. 'Estamos satisfechos con nuestras actividades en Alemania y las ventajas surgidas con este nuevo negocio serán más grandes para ellos que para nosotros', señaló el presidente de Fortum, Mikael Lilius.

EWW, que cuenta con 190.000 clientes, tiene una capacidad anual de producción de electricidad de 3.000 millones de kilovatios hora y de gas de 1.400 millones de kilovatios hora y registró una facturación de 236 millones de euros en 2001.

Recientemente Eon se desprendió del 51% del capital que poseía en Veba Oil y se lo vendió al grupo petrolero británico BP por 1.880 millones de euros. A su vez, el grupo energético alemán vendió su filial de aluminio VAW al grupo noruego Nork Hydro dentro de su estrategia de concentrarse en el sector de la energía.

El pasado año Eon obtuvo un beneficio neto de 2.050 millones de euros, un 45% menos que en 2000 por la venta de los activos de cable y televisión. En diciembre pasado Eon anunció un plan de inversiones de 4,77 billones de euros para los próximos tres años.

Archivado En

_
_