_
_
_
_
_
Crisis en Argentina

Los argentinos recurren a la Justicia para recuperar 2.000 millones de dólares

Los argentinos han presentado ante la justicia más de 120.000 recursos para intentar recuperar cerca de 2.000 millones de dólares que ahora no pueden sacar de los bancos, según cálculos publicados hoy por la prensa económica. Ayer, lunes, terminó el plazo dado por la justicia para que los argentinos puedan recurrir por las restricciones bancarias que fueron aprobadas a partir de diciembre pasado y que les impiden recuperar los fondos que tienen en las entidades financieras.

"La suerte de los bancos hoy está en manos de la justicia", dijo al diario un funcionario del Banco Central no identificado.

Los recursos presentados permiten que un juez pueda fallar a favor del cliente del banco y obligar a la entidad financiera a entregar el dinero que reclama. Las autoridades de Buenos Aires intentan cerrar con la Corte Suprema de Justicia un acuerdo para que se puedan dilatar la aplicación de estas sentencias permitiendo un recurso de apelación.

Más información
Crisis en Argentina

Se multiplican los despidos en marzo

Unos 65.000 trabajadores argentinos perdieron su empleo en marzo pasado, lo que supone un aumento de los despidos del 1.800% respecto al mismo mes de 2001, señaló un informe de la consultora Tendencias Económicas. Mientras, las suspensiones afectaron a 16.000 trabajadores, el doble respecto de febrero último y un 92 % más que las registradas en marzo del año pasado, puntualizó el informe.

La consultora calculó que durante el primer trimestre del año hubo 170.000 despidos, cifra que supera a las registradas durante la recesión económica que sufrió Argentina en 1995 como consecuencia de los coletazos de la crisis financiera de México. El número de despidos registrado en marzo pasado es un 12% menor al de febrero, cuando llegó a la cifra récord de 75.000 trabajadores cesados, apuntó.

Tendencias Económicas calculó que la tasa de desempleo alcanza actualmente al 23% de la población activa (unos tres millones de desocupados) frente al 18,4% registrado durante la crisis económica de 1995.

Las últimas estadísticas oficiales, que datan de octubre pasado, señalan que el índice de desempleo es del 18,3% de la población activa.

El informe de la consultora señaló que "una vez más" el comercio fue el sector que concentró el mayor número de trabajadores despedidos, al acaparar un 92% del total registrado el mes pasado.

Las suspensiones de trabajadores aumentaron sobre todo debido a la paralización temporal de fábricas de automóviles, textiles y de electrodomésticos por la caída del consumo, agregó.

Subrayó que las ventas de los comercios bajaron drásticamente por la caída del poder adquisitivo de la gente y la menor disponibilidad de dinero que provoca el "corralito", como se denominan a las restricciones financieras que desde diciembre pasado retienen millonarios depósitos en los bancos.

Asimismo, puso de relieve que cerraron muchos comercios que se dedicaban a la venta de productos importados cuyos precios se dispararon a raíz de la devaluación que sufrió el peso.

La moneda argentina acumula una depreciación de alrededor del 64% desde comienzos de año, cuando se abandonó la política de paridad cambiaria con el dólar que regía en el país desde abril de 1991.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_