Subvenciones

Bruselas aprueba el sistema español de ayudas públicas al cine

El régimen, que contará con un presupuesto estimado en 41,4 millones de euros anuales, concedidos principalmente en calidad de subvenciones no remborsables, asisitirá las actividades de producción, distribución y proyección de productos adiovisuales. Contempla tanto ayudas vinculadas a la audiencia, como ayudas previas a la producción.

En el primero de los casos, unas 90 películas al año recibirán subvenciones que alcanzará hasta el 15 por ciento de los beneficios derivados de su exhibición en el circuito español durante un periodo de 12 meses. La ayuda no podrá superar el 50 por ciento del coste de la obra.

Paralelamente, el ICAA concederá ayudas previas a la producción a otras 14 largometrajes de productoras independientes que empleen a realizadores nobeles, u obras que sean consideradas experimentales y de alto valor artístico y cultural, por un comité de expertos creado a tal efecto. También se subvencionarán unos 25 cortometrajes de productoras independientes. El límite para estas ayudas será el 60 por ciento del presupuesto de la obra.

La Comisión Europea dio su "luz verde" tras constatar que el régimen no contiene disposiciones discriminatorias por nacionalidad ni vulnera las libertades comunitarias de establecimiento y circulación de bienes y servicios. En este sentido, el Ejecutivo europeo considera y valora que el esquema español no condiciona la concesión de ayudas con requisitos territoriales, ni reserva ayudas especiales para ningún tipo de producción en particular.

Asimismo, interpreta que el régimen se ajusta a los criterios para ayudas públicas al cine establecidos por la UE el pasado septiembre y que establecen , entre otras reglas, que las subvenciones no deben superar el 50% del presupuesto de las películas.