UGT y CC OO harán el 1 de mayo unitario, pero con manifiestos distintos
Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, anunciaron ayer que acudirán al Primero de Mayo, Día del Trabajo, con un lema unitario pero con manifiestos separados, si bien subrayaron que entre ambos textos habrá un alto nivel de coincidencia.
Así, los dirigentes sindicales, en rueda de prensa tras presentar a CC OO la nueva comisión ejecutiva confederal de UGT, explicaron que han decidido mantener el esquema del Primero de Mayo del año pasado, en el que ambos sindicatos celebraron el Día del Trabajo con una movilización unitaria, aunque con manifiestos distintos.
En ellos salió a la luz el pacto de pensiones, que recibió la firma de CC OO y el rechazo de UGT hace ahora un año. Las diferencias en esta materia minaron la unidad de acción entre ambas centrales.
Fidalgo y Méndez indicaron ayer que quieren fortalacer esta unidad para afrontar retos inmediatos, como la reforma del IRPF, la de protección por desempleo o el desarrollo del acuerdo interconfederal de negociación colectiva, cuyo balance, según dijo el líder de CC OO, discurre hasta ahora por los 'cauces' recogidos en el acuerdo, siendo el ritmo de negociación mayor que en años anteriores.
Tras serle presentada de manera oficial la comisión ejecutiva confederal de UGT en una reunión que se alargó por espacio de una hora, Fidalgo tuvo palabras de agradecimiento para la organización liderada por Méndez por haber decidido iniciar por CC OO las presentaciones de la renovada dirección ugetista.
El líder de CC OO afirmó que la experiencia de la unidad de acción entre ambas organizaciones es positiva y que a lo largo de los años sólo se han dado 'desencuentros', que constituyen 'excepciones'. Por su parte, Méndez indicó que con esta reunión las relaciones entre CC OO y UGT prosiguen 'para mejorarlas'. Recordó que los dos sindicatos realizaron en su día una propuesta conjunta de reforma de protección por desempleo, que se actualizará.