_
_
_
_
_
Patronales

Los autónomos intentan controlar las principales Cámaras andaluzas

Los trabajadores autónomos andaluces se disponen a plantarle cara a la patronal andaluza CEA, que ahora controla el grueso de las 14 Cámaras de Comercio de la región, presentando candidaturas alternativas en las instituciones de Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba una vez convocadas las elecciones para finales de mayo. Este sector, aliado con cooperativas y sociedades laborales, da por seguro que ganará estas estratégicas plazas que agrupan al 70% de los electores de las Cámaras andaluzas.

La determinación de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía de hacerse con el timón de las principales Cámaras de Comercio de la comunidad, desalojando del poder a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), puede desempolvar la vieja pugna que ya han vivido durante años las distintas facciones empresariales por el control de estas instituciones.

Ayer mismo, cuando la Consejería de Economía y Hacienda anunció la convocatoria de elecciones en las 14 Cámaras de Comercio de Andalucía para finales del mes de mayo, los trabajadores autónomos avanzaron que presentarán candidatura alternativas a las de la CEA en las cruciales plazas de Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba, que representan al 70% de los 356.000 electores andaluces.

La vuelta a una eventual confrontación empresarial por el poder en las Cámaras la justifican los trabajadores autónomos en que el empresariado andaluz está integrado en un 95% por autónomos y microempresas de menos de nueve trabajadores que no se sienten representados por la patronal andaluza, que sólo defiende a las grandes empresas, según critica Lorenzo Amor, coordinador de la federación nacional de autónomos (ATA).

Según sus cálculos, los autónomos triunfarán en estas cuatro plazas andaluzas y elegirán presidente a tenor de los sondeos que su organización viene haciendo entre los electores desde el pasado mes de diciembre. Es más, Amor sostiene que ATA sólo concurre en estas provincias porque en ellas la victoria se da por garantizada.

La campaña electoral se está librando ya 'pueblo a pueblo' entre los miles de asociados a ATA que también son electores en las Cámaras dado que las cuotas a estas instituciones son obligatorias. Lorenzo Amor lamenta en este sentido que la Consejería de Economía de la Junta no haya aceptado finalmente la petición de su organización de que hubiera un colegio electoral por cada cabecera de comarca en lugar de un sólo centro de votaciones por capital. También resalta la dificultad para hacer campaña cuando no se convoca formalmente a los electores, sino que se anuncian los comicios en la prensa. 'Muchos de los empresarios no se enteran', se queja. Para paliar este escollo la organización de los autónomos tiene puestas sus esperanzas en el voto por correo.

Alianzas frente a la CEA

En las Cámaras de Sevilla, Cádiz y Málaga los trabajadores autónomos liderarán candidaturas en alianza con las cooperativas y sociedades laborales de la organización Cepes-Andalucía (Confederación de Entidades para la Economía Social). Y en Córdoba, ATA optará a la presidencia de la Cámara de Comercio en unión de otros sectores empresariales que tampoco se sienten representados por la patronal CEA. En estas cuatro capitales en liza ATA dispone de más de 40.000 asociados.

Los autónomos se disponen también a apoyar a aquellas listas que se opongan a la CEA en otras provincias. Candidaturas en contra de los líderes respaldados por la patronal andaluza se esperan también en Jaén, Granada y Málaga, donde la CEA mantiene a duras penas el control.

La CEA, por su parte, se dispone a mantener su privilegiada posición al mando de la mayoría de las Cámaras andaluzas y a conquistar Jaén y Granada, dos capitales que todavía no están bajo su paraguas. En algunas plazas, como son los casos de Huelva y Córdoba, la Confederación de Empresarios de Andalucía controla con un mismo presidente tanto la patronal provincial como la Cámara de Comercio.

Las elecciones a las Cámaras de Comercio andaluzas se han visto retrasadas con respecto al proceso nacional al coincidir éste con la publicación de la nueva de Ley de Comercio de la comunidad, lo que exigía primero la adaptación de los reglamentos de las instituciones a la nueva norma. La fecha límite para presentar las candidaturas concluye el próximo 21 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_