La Agencia gestionó en marzo 279.622 devoluciones rápidas
La Agencia Tributaria ha gestionado hasta finales de marzo 279.622 devoluciones rápidas del IRPF, por un importe total de 89,67 millones de euros, una cifra superior a la practicada el año pasado, cuando se realizaron 56.868 devoluciones por un importe de 5,83 millones de euros, informa Efe. Este tipo de devoluciones afecta a los contribuyentes a los que se les practicaron las correspondientes retenciones fiscales en el ejercicio de 2001 pero no están obligados a declarar el IRPF.
Los contribuyentes no obligados a presentar la declaración, y que pueden beneficiarse de la devolución rápida, son aquellos que, con carácter general, perciben rentas de trabajo inferiores a 21.035,42 euros brutos anuales (3,5 millones de pesetas). El plazo de solicitud se abrió el pasado 1 de marzo y concluye el 16 de abril.
Este año la Agencia Tributaria ha empezado a gestionar estos reintegros una semana antes que en 2001. Hacienda prevé que recibir en torno a 1,5 millones de solicitudes de devolución rápida. Para finales de marzo, los objetivos eran haber gestionado 150.000 devoluciones rápidas por un importe superior a 19,79 millones de euros y haber concluido las devoluciones sin incidencias antes del 15 de mayo.
Con el sistema de devolución rápida, la Agencia Tributaria facilita los trámites al contribuyente al hacer ella misma los cálculos y proceder a la devolución correspondiente, con el único requisito de que el usuario comunique los datos personales (como el número de hijos, lugar de residencia, número de cuenta bancaria y la asignación tributaria).
Durante la pasada campaña, en marzo se tramitó el 6% de las devoluciones rápidas, en abril hasta el 65% y a finales de mayo se había ejecutado el 94% del total.