_
_
_
_
Petróleo

La OCU avisa que la decisión de Irak encarecerá las gasolinas

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, advirtió ayer que las compañías petroleras podrían 'escudarse' en la decisión del Gobierno de Irak de suspender durante un mes las exportaciones de petróleo para subir el precio de los carburantes.

En declaraciones a Europa Press, Múgica indicó que la suspensión de las exportaciones de petróleo 'se convertirá en un argumento para una subida del precio de la gasolina, por lo que las petroleras españolas podrían aumentar los precios'.

No obstante, el presidente de la OCU indicó que 'aún es pronto para conocer las repercusiones de la decisión del Gobierno iraquí sobre el mercado de los carburantes', aunque, a su juicio, será una 'repercusión importante' para los usuarios.

El presidente iraquí, Sadam Husein, anunció ayer la suspensión de las exportaciones de crudo de Irak al extranjero por un plazo de 30 días, en respuesta a la ofensiva israelí en los territorios palestinos, según informó el Ministerio iraquí de Petróleo.

Gasolineros

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio, Juan Prats, descartó ayer que la decisión del Gobierno iraquí se traduzca en un inmediato encarecimiento de las gasolinas para los consumidores.

Prats confió en que dicha medida no modificará a corto plazo el precio de los carburantes y apuntó que los operadores nacionales cuentan con una reserva estratégica de noventa días que podría amortiguar una eventual subida. En este sentido, Prats recordó que Irak no está sometido al sistema de cuotas de la OPEP.

Archivado En

_
_