_
_
_
_
Escándalo

El expediente del Banco de España abre la tercera oleada de dimisiones

El expediente del Banco de España abierto al BBVA desembocará en breve en la tercera oleada de dimisiones en el banco. Se da por segura la salida inmediata de Gervasio Collar y Juan Urrutia. Así, el cupo de consejeros del antiguo BBV se reducirá a siete. Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte y José Domingo Ampuero también dejarán las vicepresidencias de Repsol, Telefónica e Iberdrola.

El expediente disciplinario abierto por el Banco de España a 16 antiguos administradores y a dos consejeros actuales del BBVA (todos procedentes del BBV) y al propio banco desencadenará en los próximos días una nueva oleada de dimisiones, que afectará también a otras empresas.

Gervasio Collar, actual vicepresidente del banco, baraja dimitir en los próximos días, lo mismo que el consejero Juan Urrutia. Ambos figuran en la lista de expedientados por el Banco de España el pasado 15 de marzo.

En el informe del Banco de España son continuas las alusiones al conocimiento de gran parte del entramado de cuentas secretas por parte de Collar, como de otro vicepresidente del BBVA, José Domingo Ampuero, que ya abandonó el consejo en la junta de accionistas del 9 de marzo. Esta fue una de las causas por las que Ampuero tuvo que dejar sus responsabilidades en el banco. Collar siguió, lo mismo que Urrutia.

Urrutia fue el único de los 22 beneficiarios de los fondos de pensiones constituidos el 27 de marzo de 2000 en Estados Unidos con la firma Alico, y al margen de la contabilidad del BBVA, que dispuso de parte del dinero con fines personales. El informe del Banco de España afirma que 'el 10 de noviembre de 2000, uno de los titulares de los fondos de pensiones, el señor Urrutia, dispuso de un tercio del valor de su fondo de pensiones, 400.000 dólares, mediante una transferencia realizada a una cuenta en Banca del Gottardo (Suiza)'.

El dinero fue devuelto el 17 de enero de 2001, dos días antes de que Emilio Ybarra y Francisco González comunicarán al Banco de España la regularización de las cuentas secretas. La regularización se produjo el 10 de enero en el caso de las cuentas secretas y el 8 de febrero en el de los fondos de pensiones.

Fuentes del BBVA señalan sobre la previsible dimisión de Collar y Urrutia que 'aún no hay una decisión tomada, aunque lo lógico es que dimitieran pronto'.

El resto de los beneficiarios de los fondos de pensiones que aún siguen de consejeros en el BBVA son Javier Aresti, Alfonso Cortina, Juan Entrecanales, âscar Fanjul, Ramón de Icaza y Luis María Ybarra. Fuentes de la entidad afirman que se les debe aplicar el principio de presunción de inocencia, ya que no tenían por qué saber que el dinero no se encontraba registrado en las cuentas oficiales. Sólo el actual consejero delegado del BBVA, entre los consejeros que proceden del BBV, no tuvo dinero asignado en el fondo de pensiones. José Ignacio Goirigolzarri, fue nombrado consejero delegado del banco el pasado 18 de diciembre.

Las investigaciones seguidas por el juez Baltasar Garzón, que cuenta desde el martes pasado con el informe del Banco de España, afectan también a los 22 beneficiarios de los fondos de pensiones, por lo que ahora será la justicia la que pueda desvelar el grado de conocimiento y responsabilidad de estos consejeros.

Ybarra, vicepresidente de Repsol; Uriarte, vicepresidente de Telefónica, y Ampuero, vicepresidente de Iberdrola, los tres en representación del BBVA, dejarán en breve sus cargos, porque 'su nombramiento o dimisión es potestad del banco'.

La Fiscalía de Perú pide información a Garzón

 

 

Las autoridades peruanas, a través de la Procuraduría de la República, se pondrán en contacto esta semana con el juez Baltasar Garzón para conocer la investigación que dirige el magistrado español en relación a los supuestos pagos que en su momento pudiera haber efectuado el entonces BBV al ex presidente peruano Alberto Fujimori y a su ex asesor Vladimiro Montesinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el diario El Correo, el procurador peruano Ronaldo Gamarra afirmó este fin de semana que lo primero que hará estos días es ponerse en contacto con el juez Garzón para expresarle el interés de la Procuraduría en conocer 'la presunta actuación delictiva de Fujimori y Montesinos a través del BBVA'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, el fiscal anticorrupción peruano, Alejandro Espino, quien investiga a Montesinos y a otras personas vinculadas al tráfico de drogas y lavado de dinero, afirmó que se podría iniciar una investigación preliminar para determinas si existen indicios razonables de que Montesinos y Fujimori están implicados en supuestos cobros ilegales de comisiones en el BBVA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diario El Comercio señala que Garzón investigará si el BBV realizó pagos a Fujimori.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ex embajador de Venezuela en Chile, Alberto Müller Rojas, ha confirmado que el presidente Hugo Chávez recibió dinero del BBV, durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia en 1998. Dijo, no obstante, que la mayoría de los bancos internacionales en Venezuela dieron dinero para la campaña de Chávez.

Más información

Archivado En

_
_