_
_
_
_
Derivados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Beneficiarse de la estabilidad

Sacar partido a un mercado lateral, es decir, sin grandes alzas ni bajas, es posible estableciendo una banda de precios que creemos que la acción no superará a corto plazo y vendiendo opciones de compra y de venta sobre ese valor

La corrección de las Bolsas mundiales en los últimos días ha levantado ciertos miedos sobre qué dirección tomarán los mercados en adelante. Por un lado, los indicadores macroeconómicos de las economías muestran una recuperación en marcha y, por otro, las empresas, en general, no ven una mejora en sus beneficios para el próximo trimestre. Esto deja al inversor con pocas alternativas que tomar. La estrategia de esta semana le permitirá beneficiarse de un mercado lateral, sin grandes altas ni bajas, gracias a los derivados.

La estrategia consiste en buscar un valor que no creamos que presente fuertes fluctuaciones. Ahora veremos por qué. La idea consiste en formarnos una banda de precios que creamos que la acción no superará a corto plazo y vender opciones de compra y de venta sobre ese valor. De esta manera conseguiremos ingresarnos el importe de las primas, tanto de las calls como de las puts vendidas, y así sacaremos beneficio adicional si el valor se mueve en el rango comentado.

El valor que vamos a escoger es Bankinter y la razón principal es que no tiene exposición a Argentina. El debilitamiento de la divisa argentina por encima de los tres pesos por dólar supone que los grandes bancos españoles como BBVA y SCH tendrán que destinar más provisiones a mayor depreciación de la divisa argentina. Es posible que los inversores cubran su exposición a banca invirtiendo en Banco Popular, quedando Bankinter un tanto parado. Ideal para esta estrategia.

El rango de precios donde creemos que Bankinter no se moverá lo limitará el precio de ejercicio de la put vendida (límite inferior) y el precio de ejercicio de la call vendida (límite superior). Una vez más, al elegir las opciones que venderemos, la decisión depende del riesgo que se está dispuesto a asumir. Así, un rango de precios más estrecho le reporta más ganancias por las primas (ya que se venden opciones con más valor o más cercanas al precio de ejercicio), pero más probable es que Bankinter salga del rango de precios y comience a perder dinero con esta estrategia. Hay que tener en cuenta que las pérdidas de esta estrategia son ilimitadas, mientras que el beneficio máximo es limitado y conocido: el importe que se ingrese por las primas. El precio de hoy jueves de Bankinter es de 34,66 euros. En este ejemplo, vamos a vender la opción put (venta) sobre Bankinter con precio de ejercicio 32 euros y la opción call (compra) de precio de ejercicio 36 euros, ambas con vencimiento el 21 de junio de 2002. Por la primera ingresamos 0,67 euros por acción y por la call vendida 0,75 euros/acción, así que en total conseguimos 142 euros sin gastar nada (salvo las garantías que nos exija la Cámara de Compensación de MEFF que mientras no se pierda dinero no hay que reponer, se devuelven al final y, además, se remuneran con un tipo de interés).

En resumen, si Bankinter se mantiene entre 32 y 36 euros hasta el 21 de junio, habremos conseguido 142 euros de beneficio. Dicho de otra manera, si Bankinter no cae un 8,3% ni sube un 3,8 % desde el precio de 34,66 euros del jueves. æpermil;ste es el rango donde nuestro beneficio es máximo, calculemos ahora cuándo éste es cero y a partir de qué niveles perderíamos dinero. Simplemente hay que restar 1,42 euros al rango bajo y sumarlos al rango superior, así que por debajo de 30,58 euros y por encima de 37,42 euros comienzan las pérdidas.

Riesgos de la estrategia

Para tener en cuenta todos los riesgos que trae esta estrategia, al ser opciones de tipo americano, el comprador puede ejercer su derecho en cualquier momento (y si a él le beneficia, a nosotros nos perjudica), así que, si Bankinter sube por encima de 36 euros, ejercitará nuestra call vendida y, si hay que entregar 100 acciones de Bankinter a 36 euros, nosotros perderíamos. Pero si todavía mantenemos abierta la opción put vendida y Bankinter cae por debajo de 32 euros, entonces tenemos la obligación de comprar 100 títulos a 32 euros y, en realidad, en función del precio de Bankinter al que nos ejerciten las opciones, el rango de precios donde no perdemos se estrecha. Así, es mejor decir que empezamos a perder dinero en el siguiente rango: 31,33 euros (32 - 0,67) y 36,75 (36 + 0,75) euros, cada precio de ejercicio con el importe de cada prima. Como conclusión, la estrategia propuesta se debe utilizar cuando no esperamos que el precio de una acción se mueva significativamente. Todas las operaciones con derivados requieren un control continuo de la posición, pero, tal como explicamos en el último párrafo, la revisión de las posiciones debe ser estricta en el caso de tener opciones vendidas.

Archivado En

_
_