_
_
_
_
UN VALOR A EXAMEN

Morgan valora Iberdrola en 18,5 euros

Morgan Stanley recomienda sobreponderar Iberdrola y valora sus títulos en 18,5 euros. Este precio objetivo supone un potencial de revalorización del 20,75% con respecto al precio de cierre de ayer y es bastante mayor al recorrido alcista previsto por este banco de inversión para el conjunto del sector eléctrico, situado en el 16%.

Morgan Stanley considera que España sigue siendo el mercado eléctrico europeo más atractivo y que Iberdrola es la compañía que está en mejores condiciones para beneficiarse de las necesidades de creación de nueva capacidad y del desarrollo en España de las energías renovables.

En opinión de sus analistas, lberdrola cotiza a unos ratios muy atractivos: 'En términos relativos, la compañía cotiza con un EV/Ebitda estimado para 2002 de 7,4 veces, con un PER previsto para 2002 de 13,5 veces y una rentabilidad por dividendo del 4,4%, frente a unos ratios promedio de las eléctricas europeas de 7,5 veces, 15,8 veces y 3,6%, respectivamente'.

En octubre del año pasado, Ignacio Sánchez Galán, nuevo consejero delegado de Iberdrola, anunció la nueva estrategia de la compañía, centrada en la construcción de centrales de ciclo combinado en España, México y Brasil. 'Es una estrategia coherente y su puesta en práctica creará valor para el accionista. Las inversiones previstas por la compañía generarán, según nuestras previsiones, una tasa interna de rendimiento (TIR) media después de impuestos del 10,5%', explican desde Morgan Stanley.

Otro de los aspectos positivos de Iberdrola, según esta firma de Bolsa, son las perspectivas de recuperación de las condiciones operativas en Brasil, país que hasta ahora había lastrado la cotización de la compañía, habida cuenta de su contribución prácticamente nula a los resultados durante 2001.

Morgan Stanley prevé que las compañías brasileñas de distribución de electricidad registrarán en 2002 un crecimiento del beneficio operativo de alrededor del 20% por tres razones: el racionamiento de electricidad finalizará en el segundo trimestre de 2002, el Gobierno de este país ha aprobado una subida del 5% de la tarifa eléctrica y porque la depreciación del real brasileño será bastante leve, según los expertos de Morgan Stanley.

De los 12.000 millones de euros que Iberdrola prevé invertir durante el periodo 2002-2006, tan sólo 1.600 millones se destinarán a adquisiciones. Esta austeridad en las compras, que ya se ha podido comprobar con la retirada de las ofertas para hacerse con una eléctrica checa y con otra polaca, es valorada de forma positiva por Morgan Stanley: 'Iberdrola no realizará ninguna adquisición que no cumpla sus criterios de rentabilidad'.

Archivado En

_
_