_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Creación de 58.000 puestos de trabajo en EE.UU. en marzo

Empleo no agrícola de marzo en EE.UU.: 58.000; previsión: 50.000; anterior: -2.000 (R-)

Tasa de paro de marzo en EE.UU.: 5,7%; previsión: 5,7%; anterior: 5,5%

El mercado de trabajo estadounidense ha creado en marzo 58.000 puestos de trabajo, registro ligeramente superior al contemplado por las previsiones pero que se ve ensombrecido por la fuerte revisión a la baja del dato de febrero (se cifra una destrucción de empleo de 2.000 individuos frente a la creación de 66.000 estimado inicialmente). Asimismo, el repunte de dos décimas que registra la tasa de paro hasta el 5,7% (aproximándose al máximo registrado en diciembre del 5,8%) como resultado de un notable aumento del número de parados (220.000 personas), es otro elemento que matiza la valoración positiva del comportamiento del mercado de trabajo estadounidense en marzo. Finalmente, el comportamiento de las ganancias salariales también se encuentra en consonancia con un escenario de debilidad del mercado laboral. Así, su crecimiento mensual de tres décimas no evita que estas pronuncie la moderación iniciada en octubre de su tasa de variación interanual, que cede una décima hasta el 3,6% y se instala en su mínimo desde julio de 2000.

En todo caso, y pese a los matices anteriores, la creación de empleo de marzo constituye una nueva evidencia de freno en el deterioro del entorno laboral en EE.UU. ,que, aunque todavía de forma muy tenue, comienza a beneficiarse de la reactivación del ritmo de actividad. En este contexto, el sector servicios vuelve a destacar como el principal dinamizador del mercado de trabajo, al anotar en marzo una creación de 118.000 empleos, el mejor registro desde septiembre de 2000. Por su parte, en el sector manufacturero persiste la destrucción de empleo, aunque también en este ámbito se detectan ciertos síntomas de freno en la intensidad de la caída (la pérdida de 38.000 puestos de trabajo es la más baja desde diciembre de 2000). De hecho, el empleo en este sector frena por primera vez desde junio de 2000 su ritmo de caída interanual (-7,1% desde el ­7,3% anterior). Otro síntoma de un cierto impacto sobre el mercado de trabajo del mayor dinamismo de la actividad se encuentra en la recuperación del número de horas trabajadas, especialmente visible este mes en el sector de manufacturas, en donde este mes repunta hasta su máximo desde julio de 2000.

Archivado En

_
_