_
_
_
_
_
Normas comunitarias

Bruselas advierte a la banca austriaca contra las garantías públicas

Bruselas ha pedido al Gobierno de Viena que precise en el plazo de un mes las condiciones en las que se ofrecen determinadas garantías a la banca austriaca y que podrían contravenir las normas sobre ayudas públicas por entorpecer la libre competencia.

La garantía pública sobre cuya validez pregunta Bruselas y que se aplica en el caso de impago por parte de un deudor es concedida por las colectividades territoriales austriacas y afecta a la responsabilidad del propietario del banco afectado, que puede ser el Estado federal, un Gobierno regional o un ayuntamiento.

Esa responsabilidad se ejerce a título subsidiario e ilimitado cuando el banco del que se trate no puede recuperar la cantidad prestada, incluso mediante embargo.

Según la Comisión, esa garantía ofrecida por las colectivididades territoriales austriacas afecta a la posición de competencia de los bancos beneficiarios, mejora su solvencia y le proporciona recursos de financiación que no tienen otros bancos.

La remuneración prevista por algunos bancos públicos en contrapartida a esa garantía no puede ser calificada como "conforme a la realidad del mercado" y tampoco compensa la ventaja de la que gozan, estima la Comisión.

Bruselas ha estudiado el caso y, a falta de explicaciones de las autoridades austriacas, considera que no se pueden aplicar las derogaciones previstas en el Tratado comunitario y las garantías parece que pueden considerarse como ayudas que "falsean la competencia y afectan a los intercambios entre los Estados miembros".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_