La UE ofrece ayudas hasta del 15% a fondo perdido para la industria
La Unión Europea dispone de una partida presupuestaria para contribuir al desarrollo industrial de las denominadas zonas preferenciales. Son subvenciones a fondo perdido y suelen alcanzar el 15% de la inversión. Las zonas preferenciales de cada comunidad son definidas por los Gobiernos regionales, en los que puede obtenerse toda la información. Ellos hacen una primera evaluación de las peticiones de ayudas, si bien su concesión depende del Ministerio de Economía, que realiza la evaluación final.
Las ayudas a las industrias ubicadas en las denominadas zonas preferenciales o zonas Objetivo Cero son compatibles con las que conceden las propias comunidades autónomas. Otra característica de estas ayudas procedentes de fondos europeos es que son subvenciones a fondo perdido: se calculan como un porcentaje que ronda el 15% de la inversión aprobada, siempre que la empresa solicitante autofinancie el proyecto en al menos un 30%.
Otro requisito para acceder a estas ayudas es que la inversión subvencionable a realizar supere 601.000 euros entre adquisición de terrenos, obra civil, maquinaria de carácter productivo, equipos informáticos, programas de gestión integral e ingeniería de proyecto. Los activos deberán ser siempre de primera mano y sólo se podrá utilizar el arrendamiento financiero si se ejecuta la opción de compra para el momento de justificar la inversión realizada.
Es fundamental que las ayudas se soliciten antes de iniciar cualquier tipo de inversión. Normalmente se requiere un acta notarial que acredite este no inicio o una visita de los técnicos competentes. La solicitud se presenta ante la delegación de Industria de la comunidad autónoma donde se vaya a ejecutar el proyecto junto con un listado de documentación relativa a la empresa y a las inversiones a realizar. Una vez hecha la presentación, los técnicos de la comunidad realizarán una primera evaluación del expediente para pasarlo posteriormente al Ministerio de Economía, donde se realiza la evaluación definitiva y se produce la concesión.
Se trata de ayudas perfectamente compatibles con los apoyos financieros prestados en las distintas comunidades autónomas. En Castilla y León destacan los que concede Iberaval, una sociedad de garantía recíproca que facilita financiación a pymes de varios sectores de actividad, entre ellos el industrial.
Préstamos
En Andalucía, el Instituto de Fomento Andaluz apoya sobre todo a pequeñas y medianas empresas con préstamos acogidos a un convenio firmado con las principales entidades financieras y sobre los que se puede conseguir un descuento o bonificación de hasta tres puntos aproximadamente en el tipo de interés. Al igual que las ayudas a fondo perdido, se deben solicitar antes de iniciar las inversiones, y en determinados casos, muy excepcionales, puede apoyar también a las grandes empresas.
El Instituto Gallego de Promoción Económica es el organismo encargado en Galicia de facilitar ayudas financieras a empresas industriales que vayan a acometer proyectos de inversión fundamentalmente productiva.
En comunidades como Madrid, Cataluña y País Vasco no se puede acceder a las subvenciones a fondo perdido comentadas. Existen otras posibilidades, casi siempre cofinanciadas con la propia comunidad, para que las empresas industriales no se queden sin apoyos.