_
_
_
_
_
Cataluña

Semon reorganiza sus ingredientes

El grupo familiar se ha estructurado en cuatro divisiones para potenciar el negocio de alta gastronomía

Semon nació en 1965 como una cadena de tiendas especializadas en productos selectos de alta gastronomía. Desde entonces el grupo ha evolucionado y ha entrado en el sector de la restauración y del servicio de comidas a domicilio o para colectividades.

Para potenciar este segmento de actividad, Semon se ha reorganizado en cuatro áreas independientes: cocina, encargada de elaborar los productos destinados tanto a las tiendas Semon como a los servicios de colectividades; catering, que coordina todos los servicios a colectividades y empresas; restauración, que se responsabiliza de los restaurantes del grupo (dos en Barcelona, uno en Madrid y otro en Marbella), y finalmente el área comercial, responsable de las tiendas ubicadas en Barcelona, Madrid y Marbella.

Con esta nueva organización, Semon espera incrementar la diversificación y generar mayor actividad en los diferentes segmentos del mercado de alta gastronomía. Grupo Semon cerró el año pasado con una facturación consolidada de 13,3 millones de euros.

Del total de las ventas de 2001, casi la mitad (6,3 millones de euros) corresponde a la facturación de la filial Benfumat. Esta sociedad, creada en 1982, es propietaria de una fábrica de 2.500 metros cuadrados en Sant Feliu del Llobregat, en la cercanías de Barcelona. La planta produce ahumados de alta calidad, que son distribuidos a través de las tiendas Semon y otros establecimientos de alta gastronomía de toda España.

Con la creación de Benfumat, el grupo Semon, que copió los métodos utilizados en Noruega para los productos ahumados, se garantiza materia prima de primerísima calidad.

La planta industrial, que emplea a 40 personas, elabora semanalmente siete toneladas de productos, que incluyen el salmón, el bacalao, el pez espada, la anguila y el arenque, así como la elaboración de las tortitas que suelen acompañarlos. El salmón representa un 60% de la producción de la fábrica, seguido del bacalao, con un 20%.

Un proyecto personal

La configuración actual del grupo Semon es fruto de la dirección de su propietaria María Vidal, que reorientó el negocio tradicional familiar hacia la venta de productos de alta gastronomía.

Además de la marca Semon, el grupo opera con la marca Catersem, que abandera la división especializada en catering de alta gama. Esta división, creada en 1994, dispone de unas instalaciones de 1.000 metros cuadrados en Mercabarna.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_