El PP ve posible mejorar la fiscalidad al seguro si imita a los planes de pensiones
El PP ve posible que se iguale la fiscalidad del seguro de vida de jubilación a la de los planes de pensiones si las aseguradoras crean un producto similar a los planes. Las compañías han propuesto estos productos clónicos al Gobierno a cambio de lograr ventajas fiscales en la inminente reforma del IRPF.
La pelota está ahora en el tejado del Ejecutivo. Las aseguradoras están dispuestas a crear un producto clónico que sea similar a los planes de pensiones. De hecho, se lo han propuesto en anteriores ocasiones, aunque sólo para los seguros colectivos, según fuentes del sector. Ahora lo extienden a los seguros individuales con el fin de conseguir la reclamada equiparación fiscal con los planes de pensiones.
El PP considera que la propuesta se puede analizar. Durante su intervención en el X Encuentro del Sector Asegurador organizado por Cinco Días y Andersen y patrocinado por VidaCaixa y SegurCaixa, el portavoz de Economía del Partido Popular, Vicente Martínez-Pujalte, manifestó, no sin cautela, que 'si las compañías son capaces de diseñar un producto similar a los fondos de pensiones [en clara alusión a su liquidez, esto es, al plazo en que el inversor puede recuperar el dinero invertido], el Gobierno estudiará la posibilidad de equiparar su fiscalidad a la de los planes de pensiones'.
La oferta de Martínez-Pujalte no es ni mucho menos casual. El sector asegurador, a través de sus representantes de la patronal Unespa, presentó hace unas semanas esta propuesta al Ministerio de Hacienda.
El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, eludió ayer aclarar si habrá cambios, aunque insistió en que 'los productos que no son iguales, no pueden tener idéntica fiscalidad' y se remitió a las conclusiones de la comisión de expertos, dirigida por Manuel Lagares, que diseña la reforma del IRPF:
Se da la circunstancia de que el informe Lagares, que se hizo público poco después, apoya que los seguros de vida para la jubilación tengan las mismas ventajas tributarias que los planes de pensiones.
El sí del Informe Lagares
El documento expone textualmente que 'a determinados seguros individuales de vida debería aplicárseles el mismo tratamiento fiscal que a los planes de pensiones individuales', para ello, los seguros individuales 'deberían cumplir con exigencias equivalentes a las de los planes de pensiones. En concreto (...) se traduciría en la renuncia al derecho de rescate, salvo en los mismos supuestos y condiciones de enfermedad grave o desempleo de larga duración previstos para los planes de pensiones'.
La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Pilar González de Frutos, también evitó pronunciarse sobre el asunto. Pero, en relación a los productos clónicos, recordó a las aseguradoras que las comisiones que cobran ahora a los clientes son más altas que las de los planes de pensiones.
Mario Berenguer, presidente de la Agrupación de Seguros de Vida de la patronal, Unespa, hizo ayer pública la propuesta al Ejecutivo en la jornada. Ofreció eliminar la liquidez de los nuevos productos y garantizar su rentabilidad y su movilidad.
Berenguer, que como en ocasiones anteriores se quejó de que los seguros de vida llevan pareja la obligatoriedad de que las compañías provisionen recursos propios 20 veces superiores a los de los planes de pensiones, recordó que los riesgos biométricos que debe asumir el sector como consecuencia de las nuevas tablas de mortalidad costarán a las compañías unos 842 millones de euros.
Petición a Hacienda
Berenguer lanzó otra reivindicación: que Hacienda no fuerce a las compañías a acompañar cualquier seguro de jubilación con la cobertura de fallecimiento. Pese a que hay una norma que permite no incluir la cobertura de este riesgo, Hacienda interpreta que si se hace, el producto deja de considerarse como un seguro y el asegurado se queda sin las ventajas fiscales.
Martínez Pujalte, que insistió varias veces en que la voluntad del Ejecutivo es mejorar el trato fiscal del ahorro complementario a largo plazo, respondió a la oferta de Berenguer recordando que 'el seguro de vida es hoy muy atractivo en los plazos de cinco a ocho años'.
Por último, Germá Bel, portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda del Congreso, puso el dedo en la llaga al recordar al representante del PP la espectacular caída del ahorro de las familias, que atribuyó 'en parte' a los constantes cambios fiscales a los que se ha sometido al inversor en los últimos años. Calificó los cambios de 'alivio fiscal, más que de un esfuerzo por fomentar el ahorro a largo plazo'. Bel propuso recuperar un tramo inicial exento para los rendimientos del capital.