EE UU rechaza que el FMI medie entre países deudores y acreedores
EE UU no quiere que el Fondo Monetario Internacional (FMI) actúe como mediador entre acreedores y deudores en el caso de que estos últimos no puedan pagar sus créditos, como proponía la subdirectora del organismo, Anne Krueger, para lo que habría que cambiar la legislación del Fondo. En respuesta, el subsecretario del Tesoro estadounidense para Asuntos Internacionales, John Taylor, ha presentado su propia propuesta en aras de evitar los impagos.
Según ésta, los contratos de bonos incluirían, de común acuerdo entre prestamistas y deudores, la forma de manejar un impago, es decir, cláusulas colectivas negociadas con la mayoría de los acreedores.
Taylor apuntó que, a cambio, los países deudores podrían acceder a créditos del FMI con tipos de interés más bajos. 'Esa mejora sería especialmente útil para animar a los prestatarios a canjear la deuda existente por deuda con las nuevas cláusulas', dijo Taylor, quien subrayó que 'la reforma de este proceso es necesaria desde hace tiempo' y 'el momento de actuar ya llegó'.
La oposición de EE UU bloquearía la propuesta del FMI, debido al sistema de voto imperante en el organismo. Krueger detalló el pasado lunes su proyecto, que difiere del estadounidense en que requiere cambios normativos, mientras que el de Taylor tiene un carácter contractual. Krueger aboga por que el Fondo medie entre deudores y acreedores, aunque, explicó, 'daríamos control sobre la mayor parte de las decisiones del proceso de reestructuración a los deudores y a la mayoría de los acreedores'.
La número dos del FMI prevé que se pueda declarar la suspensión de acciones legales por 90 días, mientras se reestructura la deuda. Para ello 'es preciso que exista una validación del proceso', que, según Krueger, se podría dar a otro organismo que no sea el Fondo.
En general, la propuesta del Fondo implicaría una regulación similar a la aplicada en el caso de quiebras empresariales.