_
_
_
_
_
Coyuntura Europea

Sube la confianza de empresas y consumidores europeos

Los índices de confianza de empresas y consumidores mejoraron en marzo tanto en la zona euro como en el bloque de los Quince, debido sobre todo al repunte del sector industrial. Una tendencia favorable a la que no se suman, sin embargo, los consumidores españoles, cuyo índice de confianza descendió un 0,3%.

El indicador de confianza empresarial subió en marzo un 0,2% en la zona euro y un 0,3% en el conjunto de la UE respecto al mes de febrero, según datos difundidos ayer por la Comisión Europea, que atribuye esta mejora a la evolución favorable de l sector industrial y resalta el aumento del número de operadores con expectativas de incremento de sus precios.

La mejora en la confianza en la evolución económica es general en todos los países de la UE excepto en Grecia, Luxemburgo y Austria, donde baja; mientras que se mantiene estable en España, Holanda y Dinamarca.

También la confianza de los consumidores mejoró en el conjunto de la Unión Europea, aunque se mantuvo estable para la zona euro, donde destacan los descensos de Italia y España (-03%), que contrastan con el optimismo de Bélgica, Alemania y Francia.

Este panorama de optimismo aparece relativamente moderado por las proyecciones del European Forecasting Network (EFN), difundidas también ayer, que apuntan a un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,2% este año y del 2,2% para 2003.

El EFN, grupo cofinanciado por la CE que agrupa a los institutos de estudios económicos de Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, y Reino Unido, explica la poca fuerza de la recuperación anunciada por la caída del 1,4% en las inversiones durante 2002 y la mínima subida del 0,2% esperada para el próximo ejercicio.

Respecto al mercado laboral europeo, febrero trajo pocos cambios. La tasa de desempleo de la zona euro se mantuvo en el 8,4% (sin variación mensual ni interanual) y la del bloque de la UE quedó al 7,7% (igual que en enero y una décima más que en febrero de 2001). Índices que se mantienen muy por encima de los de EE UU (con un 5,6%) y Japón (5,3%).

Por países, los índices más bajos se registraron en Holanda (2,3%) y Luxemburgo (2,6%), ambos correspondientes a enero, mientras que el más elevado sigue siendo España, con el 12,9% ya en datos de febrero.

Contabilizando los últimos 12 meses, el descenso mayor se produjo en Holanda (de 2,7% en enero de 2001 a 2,3% en 2002), mientras que en Irlanda (de 3,7% a 4,3%) se dio el alza más significativa.

El desempleo masculino aumentó en la zona euro del 6,9% al 7,1% entre febrero de 2001 y 2002, mientras que el femenino bajó del 10,3% al 10,1%. En los Quince, el paro masculino pasó en ese periodo del 6,6% al 6,7% y el femenino bajó del 9,1% al 8,9%.

Se encarece la energía

La agencia estadística europea publicó también ayer un índice de precios de la producción industrial bastante moderado (0,1% de aumento en febrero en la zona euro y sin cambio mensual en la UE). Sin embargo, las tablas de Eurostat reflejan un fuerte repunte de los precios de la energía en la eurozona, que suben el 0,4%. El incremento en el bloque de los Quince fue de sólo un 0,1%.

Los principales incrementos se produjeron en Portugal (0,4%), Holanda (0,3%), España (0,2%) y Alemania (0,1%). El indicador se mantuvo estable en Francia y disminuyó el 0,1% en Italia y el 0,2% en Luxemburgo, Finlandia y Reino Unido. En cuanto a las variaciones interanuales, el índice de precios de producción industrial se redujo un 1,1% en la eurozona y un 1% en el conjunto de la UE.

Pendientes de la decisión del BCE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Banco Central Europeo (BCE) debatirá hoy su política monetaria y la mayoría de los economistas sondeados por la agencia Reuters asegura que mantendrá sin cambios los tipos de interés oficiales, que están en el 3,25%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El BCE movió tipos por última vez en el mes de noviembre, cuando los bajó en 50 puntos básicos. Pero los signos de reactivación económica y el temor a que el encarecimiento del petróleo provoque un repunte inflacionista seguramente llevarán al BCE a mantenerlos sin cambios en el futuro inmediato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos expertos creen que el próximo movimiento de tipos en Europa será al alza, aunque probablemente tardará unos meses en producirse. Sin embargo, hay quienes opinan que todavía es preciso abaratar un poco más el precio del dinero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre ellos está Klaus-Dieter Kuebacher, miembro del consejo del Bundesbank, quien ayer aparecía en las páginas de la revista alemana Focus Money afirmando que 'una bajada de 0,25 puntos sería apropiada' para reafirmar la incipiente recuperación económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_