_
_
_
_
_
Aseguradoras

Mapfre se marca un plan a tres años que apuesta por compras en México y Brasil

Sistema Mapfre, del que forma parte la primera aseguradora española, apuesta por Latinoamérica para crecer. El grupo se ha marcado un plan hasta 2004 que incluye más compras en México y Brasil, aunque sin olvidar España. Entre sus objetivos figuran ganar un 42,7% más en tres años e impulsar su red de ventas mediante su alianza con Caja Madrid.

Sistema Mapfre, cuya sociedad matriz es Mapfre Mutualidad, aumentó un 43% su resultado atribuido el año pasado, hasta 140 millones. El grupo se ha marcado un plan a tres años para que el beneficio antes de impuestos crezca un 42,7% en 2004, hasta 451,1 millones de euros. Los ingresos consolidados deberán aumentar un 18%, hasta 10.545 millones.

Crecer mediante compras en Latinoamérica y también en España es una apuesta esencial. Pero el grupo también va a potenciar la actividad su red de ventas, a través de agentes y oficinas. Y, sobre todo, quiere sacar el máximo rendimiento a su alianza con Caja Madrid, con la que comparte el holding Mapfre Caja Madrid. Como muestra, los seguros de vida contratados en oficinas de la caja sumaron 969,5 millones, casi el doble de los captados por agentes.

Sistema Mapfre ha decidido no aumentar el dividendo que da a los accionistas de Corporación Mapfre de 0,19 euros por acción, pese a que esta sociedad incrementó su beneficio un 4,68%, hasta 96 millones. Esta cifra ha sido revisada en casi un millón más con respecto a la difundida en febrero 'por diversos ajustes', según la entidad.

Otro de los objetivos prioritarios es reforzar la actividad de Corporación Mapfre, que agrupa a las principales sociedades del grupo, con el fin de que suba su valor en Bolsa. La acción terminó el ejercicio a 6,51 euros, con muy poca variación sobre el nivel de principios de año.

En Latinoamérica, México será el foco principal. Su intención es hacerse, a través de Mapfre América, con la primera aseguradora mexicana, Hidalgo, que cuenta con el 30% del mercado y cuya privatización se completará en los próximos meses. La adquisición podría costar entre 150 y 185 millones de euros.

El salto a Europa, pendiente

Brasil es el siguiente paso, aunque todas las adquisiciones dependerán del precio. 'Nuestra voluntad es crecer mediante compras y también aumentando la red de oficinas', explicó ayer José Manuel Martínez, presidente de Mapfre Mutualidad, en la presentación de resultados. Las filiales suramericanas aportaron el 11,8% del beneficio neto de Corporación Mapfre.

Argentina 'sigue teniéndonos muy preocupados'. La crisis ha obligado a dotar 11,6 millones de euros y ha producido una pérdida patrimonial de 12 millones de euros, inferior a la prevista. La expansión en Europa 'es una asignatura pendiente', dijo José Manuel Martínez. Considera que primero hay que crecer en tamaño para luego acometer compras rentables.

El resultado de Mapfre Re cae un 90%

 

 

 

 

 

 

 

 

El resultado de Mapfre Re, filial de reaseguros, ha sido la única aseguradora española que ha acusado directamente los atentados del 11 de septiembre. Como consecuencia, el resultado después de impuestos ha caído un 90%, desde los 8,1 millones de euros obtenidos en 2000 a los 0,8 millones del año pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ataques en EE UU han obligado a reestructurar el reaseguro (que consiste en cubrir pólizas de otras aseguradoras), que en España arrastraba una situación de desequilibrio con pólizas de precios muy bajos en relación a los riesgos cubiertos. Mapfre cree que ahora las condiciones serán más favorables para los reaseguradores, que, en muchos casos, han limitado las coberturas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En otro ramo, el de autos, Mapfre ha decidido dinamizar el negocio. La contratación de nuevas pólizas cayó un 6% (tiene 3,78 millones de asegurados). Para captar nuevos clientes, entrará en la venta de coches con una oferta completa de servicios (renting, asistencia, etc.). Prevé vender 1.000 unidades este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_