El Ibex logra acabar el día por encima de los 8.200
El Indice General madrileño ha cedido hoy un 0,33% y se ha colocado en 826,49 puntos mientras que el Ibex caía un 0,58% al cierre y se situaba en 8.202,10 puntos. Por su parte, el índice Nuevo Mercado cedía un 2,34%, a 2.775,90 puntos.
La subida, menos de lo esperado, del índice de gerentes de compra (PMI) manufacturero de marzo en la eurozona, hasta 50 puntos, no sacaba de los números rojos a las principales Bolsas europeas, y Francfort era el más castigada, con un descenso del 1,6%, mientras que Londres perdía un 0,4% y París un 1,1%.
La Bolsa española encara el segundo trimestre con el resultado más pobre de Europa, ya que es la única entre las grandes que registra pérdidas anuales, del 2% en el Ibex-35, y con el objetivo de superar la crisis de Argentina, que ha colocado a los grandes valores entre los de peor comportamiento del mercado, con recortes para Telefónica y Repsol YPF superiores al 11%.
De hecho, los inversores mantienen la desconfianza en los principales valores con alta exposición a Argentina y Telefónica se dejaba un 2,57% después de que Moody's anunciase que mantiene en observación sus "ratings" en Argentina, mientras que el BBVA y el SCH cerraban planos.
Mientras tanto, los restantes valores con altas inversiones en el país del Cono Sur se encontraban en positivo y Repsol YPF ganaba un 1,18%, animado por el repunte del crudo y sus bajo precio mientras que Endesa se daba la vuelta y minutos antes de clausurar la jornada perdía un 1,06%.
La mayor caída en el selectivo era la de Terra, del 5,56%, que se produce después de que el grupo alemán Bertlesmann haya expresado su intención de recortar las inversiones en publicidad y otros servicios previstas para un plazo de cinco años.
Tras la filial de Internet de Telefónica se situaban la constructora Dragados, que bajaba un 1,02% tras firmar un acuerdo con Duro Felguera en China, y Sol Meliá lo hacía un 2,39%.
De entre los valores del Ibex-35 que se encontraban en positivo destacan Banco Popular era el más optimista al servir de refugio del dinero que sale de la gran banca y ganaba un 1,75%, Altadis mejoraba un 0,48% tras la subida del precio del tabaco y Arcelor lo hacía un 0,65%, por la fuerte corrección de la pasada semana.
El valor más penalizado en el continuo era Jazztel, que bajaba un 3,84%, mientras que entre los tecnológicos Avánzit se dejaba un 2,54% tras el cambio de su cúpula directiva.
Los derechos de suscripción de Puleva Biotech, que acababa el día con una modesta subida del 0,23%, para ampliar capital se alzaban con la mayor revalorización del mercado, del 15,38%.
Adolfo Domínguez se beneficiaba de las recomendaciones hechas sobre las firmas de modas por algunas casas de análisis, al lograr la mitad de sus ventas fuera de España, y la recomendación hecha por Merrill Lynch disparaba el precio de sus títulos un 1,90%.