EE UU

Ford bajó sus ventas un 11,9%, mientras GM cayó un 1,7%

Las ventas de Ford en marzo pasado en Estados Unidos sufrieron otra brusca caída del 11,7 %, mientras que su principal rival, General Motors, tuvo un descenso más amortiguado del 1,7 %, según las cifras divulgadas hoy.

Ford continuó en marzo la cuesta descendente de este año, que le ha llevado a vender 829.772 vehículos entre todas sus marcas durante el primer trimestre del año, un 11,5 % menos que en los tres primeros meses de 2001.

Por marcas, Ford bajó un 10,7 % en marzo, mientras que Mercury cayó un 31,4 y Lincoln un 10,7 %.

Entre las marcas extranjeras del grupo, Jaguar continuó su línea ascendente, al subir un 86,9 %, mientras que Land Rover aumentó sus ventas un 36,6.

La sueca Volvo fue la única marca no estadounidense del grupo Ford en sufrir pérdidas, al bajar un 19,1 %.

La caída de ventas del segundo fabricante mundial de vehículos fue equilibrada entre automóviles (11,2 %) y camionetas ligeras y todoterrenos (12 % menos).

Las perspectivas son más favorables para General Motors, que cerró marzo con un ligero descenso del 1,7 % en sus matriculaciones.

GM confirmó la tendencia de los últimos meses al sufrir una nueva caída en las ventas de automóviles, del 11,9 %, pero que fue compensada por otro incremento en las matriculaciones de camionetas y vehículos todoterreno.

Los nuevos modelos, como el todoterreno pequeño Saturn VUE, la berlina deportiva Cadillac CTS y el Pontiac Vibe, contribuyeron al buen momento del primer fabricante mundial de vehículos, para el que mantener las ventas en un mercado deprimido es ya un éxito, en un momento de transición en su flota de modelos.

Por marcas, GMC bajó un 7,2 % y Chevrolet un 1,4, mientras que Cadillac subió un 18,2, Saturn un 9,7 y la sueca Saab un espectacular 58,9 %, aunque sobre una base inicial muy inferior a las marcas estadounidenses del grupo.