Competencia multa a Iberia por alterar el mercado de transporte aéreo con incentivos a las agencias
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha multado a Iberia con 700.000 euros por entender que el incentivo dado a las agencias conocido como Creciberia fideliza a estas y, por tanto, altera la competencia en el mercado del transporte aéreo nacional, informó la empresa aérea en un comunicado.
En una resolución dictada ayer, uno de abril, y notificada hoy a Iberia, el Tribunal, sin embargo, considera que Iberia no ha ejercido una posición de abuso frente al colectivo de las agencias de viaje y entiende improcedentes las opiniones sobre posible falta de libertad de acción por parte de estas empresas.
Asimismo, el Tribunal entiende que no se han producido daños a las agencias por unas supuestas comisiones "excesivamente bajas", a la vez que aclara que la imputación a Iberia es la aplicación de unas comisiones que contienen elementos de fidelización.
El Tribunal también da como bueno el sistema general de comisiones otorgadas por Iberia a las agencias y el incentivo por destinos, conocido como Destiberia, al entender que este último dado por la línea aérea carece de posición de dominio en las rutas internacionales.
Por otra parte, y en cuanto a la queja de las agencias de turismo en el sentido de que Iberia les había impuesto el sistema actual de comisiones, Competencia no ve ningún tipo de irregularidad en la actuación de la compañía aérea, ya que "se trata de una negociación bilateral en la que la gran mayoría de las agencias de viaje del país han actuado de forma colectiva".
Ante ello, el Tribunal considera la importancia del peso negociador de las agencias al haber actuado en su conjunto, que "incluso ante una compañía como Iberia es muy considerable".
Iberia mantiene su postura "abierta y flexible" en la negociación con las agencias de viaje en las que la compañía aérea ha planteado una retribución fija no porcentual, si bien se estudian otras alternativas.