_
_
_
_
Japón

El grupo Mizuho se convierte en el mayor banco del mundo

El grupo Mizuho ha completado la fusión acordada entre los bancos Dai-Ichi Kangyo, Fuji e Industrial de Japón (IBJ) hace año y medio, con lo que se convierte en el mayor banco del mundo por activos con 160 billones de yenes (1,37 billones de euros).

El nuevo grupo se estructura en dos grandes divisiones: Mizuho Bank, con 24.000 empleados y 30 millones de cuentas, se encarga de los clientes particulares y pymes; mientras que Mizuho Corporate Bank, con 6.150 trabajadores, está especializado en las grandes empresas y tiene como clientes al 70% de las empresas que cotizan en la Bolsa de Tokio.

La sociedad de cartera Mizuho se constituyó formalmente en septiembre de 2000, pero la integración de los tres bancos no se ha hecho efectiva hasta ahora.

A pesar de su reorganización, el potente grupo Mizuho registró pérdidas netas de 720.000 millones de yenes (6.192 millones de euros) en el año fiscal 2001 que concluyó ayer. La principal causa de estas malas cifras estuvo en los negativos resultados extraordinarios, debidos sobre todo a la eliminación de créditos incobrables de unos dos billones de yenes (unos 17.200 millones de euros).

Takashi Kudo, nuevo presidente del Banco Mizuho, afirmó que su entidad intentará desprenderse de más créditos fallidos, con ayuda de la institución gubernamental Corporación Aseguradora de Depósitos (DIC en sus siglas en inglés), a fin de mejorar la calidad de sus activos.

Los créditos incobrables es uno de los principales problemas de la banca japonesa. Para afrontarlo, el cuarto banco del país, UFJ Holdings, ha creado con la filial nipona del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch una sociedad conjunta especializada en la gestión de créditos morosos.

Fallos el primer día

La nueva entidad Mizuho abrió ayer sus puertas a los clientes, pero el nacimiento del grupo quedó ensombrecido por los problemas técnicos que surgieron en los casi 7.000 cajeros automáticos que tiene el grupo repartidos por todo el país, según fuentes del sector bancario.

El incidente no es banal, ya que se registra en el primer día del año fiscal 2002, cuando entra en vigor la decisión del Gobierno nipón de anular la protección total de los depósitos a plazo fijo en los bancos que quiebren. Esta medida provocará que los clientes de muchas entidades de tamaño medio y pequeño trasladen sus fondos a bancos más sólidos y a otros instrumentos financieros, según los expertos.

Tras la creación del grupo Mizuho, el sistema financiero japonés queda dominado por cinco grandes: Mizuho, Tokyo-Mitsubishi, Sumitomo Mitsui, la Unión Financiera de Japón (UFJ) y Daiwa.

El tercero de ellos, Sumitomo Mitsui, aceptará 142,5 millones de euros del banco estadounidense de inversión JP Morgan como solución extrajudicial a un conflicto relacionado con unas transacciones fraudulentas de cobre realizadas en los noventa.

Más información

Archivado En

_
_