Agriconsa destina 11,7 millones a mejorar las instalaciones
Agriconsa, participada por cooperativas agrarias y la Generalitat Valenciana, va a invertir 11,72 millones en ampliar las instalaciones. Para financiar este proyecto va a realizar una ampliación de capital aún sin definir. La compañía cerró el último ejercicio con un aumento del 21% en las ventas, aunque repitió beneficios.
La compañía valenciana de conservas y zumos Agriconsa cerró el ejercicio de 2001 con un incremento de las ventas del 21%, hasta alcanzar 27,97 millones de euros. El aumento no se tradujo en una mejora de los beneficios netos, que repitieron los 158,4 millones del ejercicio anterior. El aumento de los precios de la materia prima fue la principal causa. Con todo, el principal objetivo de la compañía es dar salida como zumo o gajos en conserva a las naranjas que las cooperativas, sus principales accionistas, no pueden comercializar.
En el pasado ejercicio, que se cerró en septiembre, Agriconsa transformó 70.000 toneladas, básicamente naranjas, que convirtió en 22 millones de zumo. La previsión para el presente año, que en el capítulo citrícola está prácticamente concluido, es alcanzar 95.000 toneladas.
La mayor parte de la producción de Agriconsa se destina a la exportación y a proveer a Eurojuice -participada por la propia Agriconsa y por Delimil-, que envasa zumos para terceros.
Agriconsa -participada por la cooperativa de segundo grado Anecoop en un 22%, 60 cooperativas agrícolas con el 41% y la Generalitat Valenciana con el 37%- está inmersa en un plan de inversiones para ampliar y mejorar las instalaciones, entre las que destaca una nueva sala blanca y una cámara refrigeradora que ampliará 10.000 toneladas la capacidad de almacenar zumo. Prevé invertir 11,72 millones hasta 2004.
Para acometer estos proyectos, Agriconsa realizará una ampliación de capital aún por determinar. Aunque la Generalitat ha mostrado su intención de seguir en el capital, las cooperativas han pedido cubrir completamente la ampliación, a lo que ha accedido el Gobierno autónomo, que reducirá su participación.