Arenas compra las instalaciones de Vega Rica e invierte 10 millones
El grupo avícola granadino Arenas ha comprado las instalaciones de Vega Rica, transformadora de productos hortícolas cerrada hace un año, para ubicar allí su nuevo matadero, al que destinará 10 millones de euros.
Arenas ha trazado un plan de modernización de sus procesos para impulsar sus exportaciones de pollo y derivados a la Unión Europea, que requieren 'un tratamiento distinto al del mercado español', según uno de los socios de la compañía, Ramón Arenas.
Para ello, necesitaba construir un nuevo matadero y, dada la falta de espacio de su fábrica actual, en la zona industrial de Mercagranada, ha optado por adquirir las instalaciones de Vega Rica, una empresa fundada en 1990 para transformar y congelar productos de la vega granadina, pero cuyo proyecto fracasó y, tras la entrada de un grupo belga que alquiló durante los últimos años sus activos, cerró definitivamente el año pasado.
Vega Rica quedó en manos de sus acreedores (Caja de Granada, Caja Rural y la Junta de Andalucía), a quienes Arenas ha adquirido por casi dos millones de euros los terrenos y naves de la empresa, que cuentan con una capacidad de frío para 2.500 toneladas.
Arenas destinará, en un primer momento, algo más de cuatro millones de euros en adaptar las instalaciones de Vega Rica a su actividad, el sacrificio y transformación de aves, aunque en total su plan de modernización e innovación tecnológica requerirá una inversión de 10 millones de euros en los próximos cinco años, fundamentalmente en maquinaria y procesos tecnológicos.
De esta forma, el grupo avícola granadino soluciona en buena parte su problema de expansión industrial, ya que contará con 20.000 metros cuadrados de terrenos, 6.500 de ellos edificados, donde albergará, además del nuevo matadero, un almacén logístico.
Apertura de mercados
Mediante la nueva fábrica, Arenas espera incrementar el volumen de exportaciones -actualmente de un 5% de las ventas- hasta un 20%, especialmente hacia países de la Unión Europea, así como potenciar los mercados nacionales de restauración y hostelería, frente a la distribución, canal al que destina actualmente la mayoría de la producción.
Ahora las exportaciones de Arenas se distribuyen entre algunos países europeos y naciones árabes (Marruecos, Argelia, Kuwait y resto del Golfo), gracias a que desde mediados de la década pasada cuenta con una línea de sacrificio cuyas condiciones cumplen los requisitos musulmanes (orientación hacia la Meca y matarifes musulmanes que efectúan el rito halal). 'Prácticamente toda la comunidad musulmana de la mitad sur de España es cliente nuestra', indica Ramón Arenas.
A más largo plazo, la empresa construirá una fábrica de piensos y una incubadora de aves en el futuro polígono Profitegra, con lo que completará su expansión industrial.
El grupo, compuesto por las empresas Viuda de Miguel Arenas y Granavi, fue fundado hace 71 años y ahora alcanza la tercera generación de propietarios.
Arenas tiene una cuota de mercado avícola -fundamentalmente, pollo y derivados- del 60% en la provincia de Granada y del 15% en Andalucía, comunidad en la que, según sus propietarios, es la segunda firma del sector por volumen de producción. El año pasado puso a la venta 12 millones de kilos de pollo y alcanzó una facturación de 46,88 millones de euros, de los que 32 procedieron de la sociedad cabecera del grupo, Viuda de Miguel Arenas.
'Para este ejercicio prevemos un incremento del 15% en las ventas', afirma Ramón Arenas, con lo que el grupo superaría 54 millones de euros.