_
_
_
_
Jornadas

Stiglitz: "Europa no debe esperar a una recuperación de la economía en EEUU"

Stiglitz, que hizo estas apreciaciones en una conferencia sobre las perspectivas de la economía norteamericana y su repercusiones en Europa, dijo que pese a que Estados Unidos "saldrá de la recesión, no debería considerarse motor de la economía mundial", al menos, en los próximos seis meses, para los que prevé "mayor déficit comercial e incertidumbre".

Este economista y catedrático de la Universidad de Columbia advirtió además de dos riesgos que, en su opinión, planean sobre el escenario económico mundial: el déficit comercial y la consiguiente implantación de medidas proteccionistas y el previsible alza de los tipos de interés.

En este sentido, Stiglitz indicó que esta subida de tipos perjudicaría en mayor medida a los países endeudados, especialmente Latinoamérica, lo que sería problemático para España por las inversiones que allí mantiene.

También apuntó que el escaso ahorro de los estadounidenses y el "insostenible" déficit comercial son los principales obstáculos a la recuperación de EEUU.

Para Stiglitz, la "inversión irracional" desencadenada en Estados Unidos a partir de lo que él definió como una "burbuja en los mercados de valores", también contribuyó a la actual situación de incertidumbre.

Según Stiglitz, a esta "burbuja", fruto de la "liberalización mal hecha en las telecomunicaciones", se unieron otros elementos, como la "erosión de la confianza" originada por escándalos como el de Enron y las auditorías, y la "mala confección" de los paquetes de incentivos fiscales por la Administración.

Rato no ve impedimentos a la recuperación por la escalada de precios del petróleo

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, admitió hoy que el precio del petróleo está registrando "tensiones" derivadas del conflicto en Oriente Próximo, pero consideró que este factor no va a impedir la recuperación de las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Durante su participación en la conferencia, Rato subrayó que, aunque las "tensiones" en los precios energéticos pueden aumentar, "no son suficientes" para afectar significativamente a las principales economías de la OCDE, asentadas, a su juicio, en bases estables.

El vicepresidente valoró la mejora del entorno económico registrada en EEUU y la UE en los primeros meses del 2002 y dijo que, al igual que la desaceleración de 2001, se ha producido más rápida y más intensamente de lo previsto inicialmente.

Rato recordó que el mayor impacto que tuvo la crisis sobre la economía europea puso de manifiesto el problema de la UE para elevar su potencial de crecimiento, lo que, afirmó, sólo puede resolverse con reformas estructurales.

En este sentido, destacó los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de Barcelona del mes pasado sobre mercados energéticos y financieros, transporte y reforma laboral, así como el consenso de todos los países de la zona euro sobre la política presupuestaria.

Calzada: "habrá que esperar menos de EEUU"

El presidente de la CNMV, Blas Calzada, pidió una política unificada y más homogénea de la Unión Europea que permita la recuperación económica, para lo cual serán "capitales" en estos momentos "las políticas relanzadoras".

En su intervención, el responsable del organismo supervisor del mercado afirmó que "en esta ocasión habrá que esperar menos de EEUU que antes" para que la recuperación económica se produzca en la Unión Europea.

Calzada subrayó durante su intervención que "habría que hacer políticas de relanzamiento" para permitir que la economía de la Eurozona despegue, tal como ha hecho EEUU tras aumentar el gasto público para salir de la situación de recesión en la que entró en el segundo trimestre de 2000.

El presidente de la CNMV se mostró contrario a quienes pronostican que el alto déficit público en EEUU es insostenible y dijo que la fortaleza del dólar, que cotiza a casi 1,14 euros, es debido a que "hay una buena cantidad de monedas que están pegadas" a él.

También se mostró confiado en que "la situación de futuro en EEUU no es tan mala como algunos pronostican" y opinó que la coyuntura es peor en Europa por la falta de unificación de las políticas económicas.

Respecto a los tipos de interés en la Eurozona, ahora en el 3,25%, Calzada dijo que el Banco Central Europeo ha hecho bien en no bajarlos al ritmo de EEUU, donde están en el 1,75%, ya que en su opinión unos tipos más baratos "no sirven para nada" o más bien sólo sirven "para impedir el ahorro". Además, criticó que en la Unión Europea no existan o no estén definidas las políticas económicas a largo plazo.

En sentido contrario, Carlos Solchaga, que intervino en una mesa redonda con el presidente de la CNMV, opinó que los tipos de interés actuales en la Eurozona son insuficientes para el relanzamiento de la economías y pidió al Banco Central Europeo (BCE) que los rebaje.

Solchaga recordó que la opinión del BCE de que la salida de la desaceleración económica "dependerá de lo que se decida en EEUU y en Europa, sobre todo en el primer país".

El ex ministro de Economía indicó que el mayor punto de duda en la recuperación de la economía estadounidense lo plantea "la balanza de pagos por cuenta corriente" y añadió que las empresas "también aportan incertidumbre" por su alto endeudamiento.

Solchaga se mostró convencido de que, con el tiempo, la inflación en Europa "tomará el camino del 2%" y en España posiblemente también, mientras que opinó que "el alto precio del dólar es un disparate".

Archivado En

_
_