_
_
_
_
_
Sector exterior

El 58% de las empresas exportadoras prevé mejorar las ventas este año

Las empresas exportadoras y con presencia en los mercados exteriores serán las más beneficiadas por la esperada recuperación del mercado internacional a partir del segundo semestre de este año y, al contrario de lo sucedido en 2001, son las más optimistas respecto a la evolución de su actividad y cifra de negocio.

Esta conclusión se desprende de los resultados de la última encuesta de perspectivas empresariales de las Cámaras de Comercio, que reflejan como el 58% de las empresas exportadoras prevé mejorar su cifra de negocio en 2002, como consecuencia del aumento tanto en sus pedidos para exportación como en sus ventas interiores.

Incluso en este último escenario, el del mercado nacional, las expectativas de las empresas internacionalizadas, con unas perspectivas de mejora para el 55% de las mismas, superan también al de las empresas no exportadoras cuyas previsiones de mejora en ventas interiores y negocios apenas afectan, en conjunto, al 50% de este colectivo empresarial.

Estas previsiones de crecimiento de las ventas de las empresas exportadoras se reducen ligeramente, hasta el 52%, al analizar la evolución de sus exportaciones en 2002. Un porcentaje que si bien es inferior en cuatro puntos al registrado durante 2001, supera ampliamente al 36% de empresas que declara una mejora de su actividad exterior para este año en los 15 países de la Unión Europea.

Esta ligera disminución en las previsiones de crecimiento de la exportación se compensa, sin embargo, con la reducción del porcentaje de empresas españolas que declaran una reducción de sus ventas exteriores. Sólo un 9% para 2002 frente al 17% del año pasado. Una evolución positiva que es congruente, sin duda, con las previsiones de los principales analistas y organismos internacionales que anuncian una mejora del entorno económico internacional en la segunda mitad del ejercicio.

Mejor en los servicios

Esta recuperación de la economía mundial y de los intercambios comerciales de España con el exterior, a partir del próximo verano, se recoge también en el último informe de previsiones de las Cámaras que elevan el crecimiento de las exportaciones españolas durante este año al 3,8% en términos reales, 1,8 puntos más que en 2001; mientras el crecimiento real estimado es del 3,7% que para las importaciones, frente al 4,1% alcanzado en el último ejercicio.

En opinión de las Cámaras de Comercio, 'la mejora de los intercambios a escala internacional se consolidará definitivamente durante 2003', año en el que se registrará un crecimiento interanual del 7,4% para las exportaciones españolas, en términos reales, y del 7,3% para las importaciones.

Por sectores de actividad, los servicios seguirán siendo en 2002 los más dinámicos en su actividad exportadora con previsiones de mejora para mas del 50% de las empresas de comercio y por encima del 45% para el resto de los servicios. En el entorno del 50% se sitúan también las estimaciones de crecimiento de las ventas exteriores para las empresas industriales, mientras que estas perspectivas descienden hasta el 40% en el sector de construcción.

Murcia, Asturias y Andalucía, las más dinámicas

 

Aunque las estimaciones sobre la actividad exportadora se mantienen en niveles elevados para casi la totalidad de las comunidades autónomas españolas, las expectativas más optimistas para el ejercicio en curso se concentran en tres regiones: Murcia, con un 73% de las empresas que declaran un crecimiento de sus venas exteriores; Asturias, con un 69%, y Andalucía, con el 68%. Por encima del 52% de media nacional se sitúan también Aragón (60%); Galicia (56%) y la Comunidad Valenciana (54%).

 

 

 

 

 

 

 

Justo en la media del Estado aparecen Cataluña, la comunidad que aporta más de la cuarta parte de las ventas exteriores españolas, y Navarra. Mientras que por debajo de la media se encuentran otras comunidades netamente exportadoras como el País Vasco (51%), Madrid (47%) y Castilla y León (45%) .

 

 

 

Las perspectivas más pesimistas se concentran en La Rioja, con sólo el 35% de empresas con evolución al alza; y los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, con el 37% y 27%, respectivamente. En el caso de las islas Baleares se observa una clara desaceleración con respecto al año pasado que los responsables de las Cámaras atribuyen a 'los efectos de los últimos acontecimientos (atentados del 11 de septiembre) en el sector turístico, clave de la economía balear'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_