El precio del petróleo sube ante el incremento de violencia en Oriente Próximo
Iraq ha convocado a los países árabes a que utilicen "el petróleo como un arma" para castigar a los países que apoyan a Israel, lo que ha incrementado los temores sobre la provisión del crudo de Oriente Próximo.
A las 15:51 GMT, el crudo Brent, referencial para Europa, se negociaba en Londres a 25,92 dólares el barril, con un alza de 48 centavos.
En Estados Unidos, el crudo ligero NYMEX se negociaba en 26,78 dólares, una subida de 47 centavos.
Previamente, el NYMEX llegó a registrar un alza de hasta 27,4 dólares, un precio que el mercado no veía desde el 21 de septiembre.
Los precios del petróleo han subido más de 50% desde enero, ya que el repunte de la economía de Estados Unidos incrementó la demanda, los productores de la OPEP han recortado la producción y los operadores están preocupados por la posibilidad de que Iraq, un productor clave, sea el objetivo de acciones militares.
Mientras crecían los temores sobre el impacto que podría tener el alza de los costos de la energía sobre la recuperación económica, el petróleo siguió en alza después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijera el domingo que Israel está en guerra, y prometiera aplastar al "terrorismo" palestino.
En las últimas horas, las fuerzas israelíes han mantenido sus incursiones en territorios gobernados por palestinos, en una escalada en el conflicto de 18 meses entre ambas partes, que se inició cuando los palestinos se levantaron contra la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza.