La tensión en Oriente Próximo mantiene a Wall Street en negativo
En concreto, el índice Dow Jones cedía un 1% hasta situarse en los 10.299,94 puntos y el Nasdaq caía un 0,48%, hasta los 1.836,55 puntos.
En la sesión de hoy, la atención de los inversores se volvía una vez más a la tensa situación en Oriente Medio, donde tropas israelíes mantienen sitiado a Yaser Arafat, mientras que continúan los atentados terroristas suicidas palestinos. Los inversores de Wall Street temen que el conflicto se amplíe a mayores enfrentamientos entre Israel y sus vecinos árabes, con las consecuencias que esto podría tener para la estabilidad de la zona y el precio del crudo.
Junto con la incertidumbre política en Oriente Medio, otro tema que vuelve a preocupar a los inversores en la sesión de hoy son las previsiones de beneficios de las empresas. Según las previsiones de la firma especializada First Call, en el primer trimestre del año los beneficios de las empresas estadounidenses cayeron una media del 8,8%. En las próximas semanas, las compañías deben dar a conocer sus beneficios y se teme que haya más sorpresas negativas que positivas.
Por otra parte, el mercado recibía con inquietud la noticia de que la empresa Adelphia mantiene gastos extraordinarios por 2.300 millones de dólares, por lo está planeando la venta de activos para pagarlos, ocultos en sociedades anexas. La situación de la empresa se asemeja así la de Enron y esto aumenta el nerviosismo de los inversores respecto a la seguridad contable.
En cuanto a datos de coyuntura, hoy se publicó el índice de la actividad industrial, que se elevó de 54,7 puntos de febrero a 55,6 puntos en marzo, más de lo esperado por los analistas. Sin embargo, esta buena noticia no alcanzó a anular el pesimismo de los inversores.