_
_
_
_
_
Alta Velocidad

Constructoras españolas y francesas empiezan mañana la puja por el AVE Figueres-Perpignan

En concreto, la constructora que preside Santiago Foncillas formará consorcio para adjudicarse este contrato con la francesa Buygues, mientras que Ferrovial concurrirá con la también gala Vinci, y ACS lo hará con Eigffage y varias de sus filiales -Cobra, Vías y Construcciones y Electrén-. Sacyr, Acciona y la filial de ésta Necso, conforman el único consorcio formado íntegramente por empresas españolas.

Por su parte, el quinto grupo de empresas precalificado para concurrir al primer AVE que unirá España y Francia, que componen FCC, OHL, Comsa, Proyectos y Servicios (Proser), Caja Madrid, Connex y SPIE, declinó confirmar el pasado miércoles que finalmente vayan a presentar su oferta.

El Ministerio de Fomento decidió ampliar el plazo de presentación de las ofertas a este contrato, inicialmente establecido en el 31 de marzo, hasta el próximo martes 2 de abril, ante la coincidencia de varias fechas festivas.

El proyecto incluye la construcción y la posterior explotación en régimen concesional durante 50 años de la que será la primera línea férrea que se construirá en España con capital privado, y la primera conexión por Alta Velocidad con Francia.

Puesta en servicio en 2005

En concreto, el futuro AVE Figueres-Perpignan, que los gobiernos de España y Francia prevén entre en servicio en 2005, tendrá una longitud de 45 kilómetros. La línea incluye un túnel de doble dirección de 8,171 kilómetros, que atravesará los Pirineos, y del que 7,317 kilómetros discurrirán por territorio francés.

Según las previsiones del Gobierno español, este primer AVE transfronterizo canalizará un tráfico de 3,5 millones de pasajeros durante su primer año en servicio, así como el tránsito anual de 4,2 millones de toneladas de mercancías.

El AVE Figueres-Perpignan, que constituye la continuación del Madrid-Barcelona, se incluye en el proyecto Tren de Alta Velocidad Sur-Europa, que figura en la lista de proyectos prioritarios en materia de transporte adoptados por el Consejo Europeo en la Cumbre de Essen, por ser claves para la vertebración europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_