_
_
_
_
Aranceles

Chile, Brasil y Canadá evalúan medidas para proteger sus mercados del exceso de acero

Las medidas proteccionistas en el mercado mundial del acero se suceden en cadena. Tras la decisión de EE UU de aplicar desde el pasado día 20 aranceles hasta del 30% a todas las importaciones de acero y la contraofensiva europea de gravar con tarifas hasta del 26% las importaciones que superen determinada cuota, ahora son Chile, Brasil y Canadá los que se plantean preservar sus mercados del acero que no pueda acceder ahora a los mercados estadounidenses y europeos.

Canadá ha encargado un informe interno para determinar si los aranceles impuestos principalmente por EE UU se traducen en un aumento de las importaciones de acero en el país, lo que perjudicaría gravemente a sus productores nacionales.

El ministro de Comercio, Pierre Pettigrew, advirtió que si la investigación confirma daños para la industria canadiense, 'el Gobierno tomará cualquier medida que sea necesaria bajo el amparo de la Organización Mundial del Comercio' (OMC).

Brasil, de momento, ya ha suspendido la autorización automática para la importación de acero. No obstante, el Gobierno ha asegurado que antes de adoptar medidas tarifarias consultará con sus socios del Mercosur, con los que comparte un arancel externo común.

El Gobierno de Chile también estudia medidas para proteger su mercado ante las presiones que recibe de los productores, pero teme que una represalia contra las medidas estadounidenses dificulten la ratificación del acuerdo de libre comercio que ultima con EE UU.

La UE también es objeto de críticas por su actuación. Corea del Sur, como ya hizo previamente Washington, estudia denunciar las medidas de Bruselas ante la OMC por considerar que daña el libre comercio mundial.

En este marco, y como han señalado muchos de los países afectados, la próxima reunión convocada para abril por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la industria mundial del acero se ofrece como el escenario apropiado para discutir la situación del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_