_
_
_
_
_
Inversión

La elevada deuda de las 'telecos' sigue lastrando en Bolsa al sector

Las operadoras de telecomunicaciones europeas no son, por el momento, una inversión atractiva. Esta es la opinión mayoritaria entre los analistas y gestores de fondos, que destacan el fuerte endeudamiento como el principal lastre del sector. La evolución en Bolsa en lo que va de año refleja que las más endeudadas son también las que más caen.

Tras un leve repunte en la segunda semana de febrero, el sector ha entrado en una fase de estancamiento ante las dudas que genera de nuevo entre los inversores, lo que mantiene el índice Stoxx de telecomunicaciones en una caída del 16% en el año. Entre los antiguos monopolios de telefonía europeos, sólo Swisscom se apunta ganancias en 2002. La suiza es también la menos endeudada. Por el contrario, France Télécom, la que más problemas de endeudamiento tiene en Europa, se apunta los peores registros.

No obstante, lo más relevante es que, en cuestión de un mes, las compañías de telecomunicaciones han desaparecido de las listas de valores recomendados, al tiempo que las agencias de calificación crediticia se apresuran en recortar la solvencia de algunos ex monopolios de telefonía.

Moody's anunció ayer que situaba la calificación de France Télécom en revisión para una posible rebaja. La misma agencia colocaba ayer a la filial de Telefónica en Argentina en perspectiva negativa. Lo mismo hacía Standard & Poor's con la calificación de la sueca Telia después de que ésta anunciara su fusión con la finlandesa Sonera, que gracias al amparo de Telia tiene prácticamente ganada una revisión al alza de su rating, hasta ahora por debajo del que tiene su nuevo socio.

Tampoco parece que la reciente fusión entre Telia y Sonera despierte en el corto plazo el interés por las uniones transnacionales entre operadoras. 'Con los actuales niveles de endeudamiento, ninguna se atreverá a asumir las obligaciones de otra, sea pequeña o grande, el mercado no lo perdonaría y no crearía ningún valor para los accionistas', apunta Joan Bonet, gestor de carteras de Credit Suisse First Boston. 'Sólo las operadoras nórdicas, en particular Tele Danmark, podrían verse incluidas en especulaciones sobre fusión, aunque más por un aspecto defensivo', subraya este experto.

Archivado En

_
_