La introducción de nuevos dominios duplica las demandas por pirateo
La ciberocupación continúa siendo un fenómeno que preocupa a las empresas. La introducción de políticas de resolución de conflictos supuso un revulsivo para los usurpadores, ya que la mayor parte de las decisiones de los árbitros encargados de dirimir los casos de ocupación se han fallado a favor del legítimo propietario de la marca. Pese a todo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que gestiona el 60% de las controversias, ha registrado un aumento del 100% en el número de casos tramitados en los últimos meses.
Las denuncias por apropiación indebida de nombres de dominio en Internet han aumentado un 100% desde principios de año, tras la introducción de los nuevos sufijos. Desde que comenzó a funcionar a principios de 2000, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha recibido 3.549 casos de ciberocupación de dominios.
La OMPI, uno de los cinco centros de arbitraje internacional que ha aprobado la Icann (la organización que gestiona las direcciones de Internet), tramitó el 60% de las controversias.
La entrada en funcionamiento de los nuevos dominios de primer nivel (.info, .biz y .name) ha provocado, según la OMPI, un fuerte aumento de las denuncias por usurpación de dominios.
Los nuevos dominios rompieron la tendencia de descenso en el número de casos de ciberocupación de los dominios .com, .net y .org que se observó durante 2001. La introducción de los .info, .biz y .name ha originado un aumento cercano al 100% en el número total de casos tramitados por la OMPI.
De hecho, durante el año 2001, el número de casos tramitados relacionados con los dominios .com, .net y .org alcanzó la cifra de 1.506, en comparación con los 1.841 recibidos durante el año 2000.
Esta ligera disminución es, en opinión de los gestores de la OMPI, prueba de que el mecanismo 'ha sido eficaz a la hora de impedir que quienes cometen actos de piratería en Internet pirateen nombres de dominio'. El subdirector general de la OMPI, Francis Gurry, reconoce que 'el comercio electrónico únicamente se desarrollará plenamente en un entorno en el que se respeten y se garanticen los derechos'.
Oportunidades de pirateo
Sin embargo, son conscientes de que la prevista introducción de nuevos códigos de dominio proporcionará a los piratas nuevas oportunidades, 'quienes cometen actos de ciberocupación hallan nuevas oportunidades a medida que entran en funcionamiento nuevos códigos de dominio'.
A final del año 2001, la OMPI había recibido 3.348 demandas para su resolución, lo que supone un aumento del 72% respecto al año anterior. Los casos guardaban relación con 6.137 nombres de dominio distintos, la mayoría respecto al dominio .com (2.916), seguido del sufijo .net (616) y del .org (357).
Del número total de casos tramitados en la OMPI durante 2001, 83 demandas procedieron de empresas españolas. Además, en 94 de los casos que se revisaron, el domicilio del demandado estaba en España. Y durante lo que llevamos de año la OMPI ya ha recibido 16 demandas procedentes de nuestro país.
Ya el año pasado, en el mes de octubre, la OMPI recibió el primer caso correspondiente al dominio .info y, en diciembre, el primero relacionado con el sufijo .biz.
Además, desde el pasado mes de enero se encuentra plenamente operativo y, por lo tanto, se puede registrar el dominio .name, destinado al registro de nombres propios o de personajes de ficción.
El resto de sufijos -.coop (cooperativas), .aero (para el ámbito de la aviación), .museum (museos) y el .pro (profesionales)- está previsto que empiecen a funcionar con total normalidad durante el primer semestre de este año.
Por otra parte, la OMPI considera que los casos de ciberpiratería continuarán creciendo también por la introducción de nuevos nombres de dominio plurilingües. De hecho, la organización calcula que la tendencia a utilizar idiomas distintos del inglés continuará creciendo.
Se prevé que antes de 2003 dos terceras partes de los usuarios de Internet utilizarán idiomas distintos del inglés. Hasta el momento, los árbitros de esta entidad han tenido que resolver casos en español, alemán, coreano, chino, francés, inglés, japonés, noruego y portugués.
La resolución de los casos relacionados con nombres de dominio se tramita a través de expertos independientes nombrados árbitros por la OMPI, que cuenta con un listado compuesto por 260 profesionales procedentes de 43 países.
El Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI también se encarga de resolver conflictos de dominios correspondientes a códigos de 23 países.