B de Barcelona construirá 30.000 casas en Latinoamérica
La compañía catalana B de Barcelona iniciará en breve la construcción de 30.000 viviendas sociales en Latinoamérica. La constructora instalará cerca de 20.000 de las viviendas en México, mientras que las 10.000 restantes se edificarán en Cuba y El Salvador. B de Barcelona también planea instalar hospitales o escuelas de pequeñas dimensiones en los tres países.
El sistema utilizado para la edificación de las casas se basa en el ensamblaje de las diversas piezas que componen la estructura de la vivienda. A pesar de que B de Barcelona tenía contactos con empresas de los tres países, la compañía firmó los acuerdos correspondientes la pasada semana, en el marco de la misión empresarial del Puerto de Barcelona a México.
El presidente de la constructora, Josep María Aguilar, asegura que el crecimiento de la compañía no se limitará tan sólo a Latinoamérica. Aguilar considera que antes de que finalice el año pueden sumar nuevos proyectos en África y Asia. B de Barcelona inició en 1999 su actividad en el sector de la construcción como empresa suministradora de material industrial. Hace ocho meses, la empresa reorientó su modelo de negocio para dedicarse a la construcción de casas sociales.
Según detalló Aguilar, el precio de cada casa varía en función de su dimensión y de las instalaciones de las que dispone, con lo que el coste puede oscilar desde los 50.000 euros hasta 135.000 euros. Las dimensiones de las viviendas van de los 36 metros cuadrados hasta los 120 metros cuadrados. Para llevar a cabo la edificación de las casas, la compañía exportará los materiales necesarios, mientras que subcontratará la mano de obra necesaria en cada país.
Aguilar manifiesta que es difícil asegurar cuándo finalizará la construcción de la totalidad de las viviendas comprometidas.