Una asociación de diseñadores se hace cargo de Pasarela del Carmen
Convertir la Pasarela del Carmen en un escaparate de los nuevos valores de la moda es el objetivo que se ha marcado el grupo de 10 diseñadores que gestionarán a partir de la próxima edición el salón valenciano, que niega tratar de competir con Cibeles o Gaudí.
La asociación de diseñadores Prêt-à-Porter Industrial de la Comunidad Valenciana (PIV) se hará cargo a partir de la próxima edición de la Pasarela del Carmen, una iniciativa que surgió hace cuatro años y que a partir de este ejercicio tendrá dos ediciones anuales. Los nuevos gestores se han fijado como objetivo consolidar los desfiles valencianos como plataforma para el lanzamiento de nuevos creadores.
Según Alejandro Sáez de la Torre, diseñador y portavoz de la PIV, 'no tratamos de competir con las pasarelas de Madrid o Barcelona, porque nuestro objetivo es otro'. Precisamente esa diferenciación es la que persigue la PIV para la Pasarela del Carmen, nombre que proviene de la primera ubicación de los desfiles, el Barrio del Carmen de Valencia, aunque en la actualidad se realizan en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
'Queremos convertir esta cita en una plataforma para aquellos nuevos diseñadores que tienen una propuesta seria y enfocada a la producción industrial', señala Sáez de la Torre, quien insiste en este último detalle. 'Los creadores que pasen por Pasarela del Carmen deben tener un proyecto claro de producción de las propuestas que presentan, ya que otro de los objetivos de estos desfiles es educar y aproximar a la potente industria textil de la Comunidad Valenciana a la confección, ya que ahora se centra más en el textil hogar', señala el diseñador.
Tanto Sáez de la Torre como el director de Pasarela del Carmen, Josep Lozano, niegan que exista una competencia directa con Cibeles o Gaudí. 'Ninguno de los dos salones ofrece la posibilidad de presentar una colección en solitario a los jóvenes creadores, como hace el salón de Valencia, y ése es el mercado que buscamos', señala Sáez de la Torre, responsable de la firma Por Fin!, que este año ha conseguido un hueco en Cibeles tras varias presencias en Gaudí y en Pasarela del Carmen.
Para Lozano, el salón de Valencia 'debe ser el que produzca la savia nueva del sector de la moda, los relevos que se irán incorporando'. 'No somos competencia de nadie, somos una alternativa joven y un punto de encuentro del diseño joven y más vanguardista', señala Lozano.
Pasarela del Carmen contará a partir de este año con dos ediciones anuales, una por temporada, en marzo y octubre, para entrar en los circuitos del sector. Para estas dos citas, la organización cuenta con un presupuesto de 0,5 millones de euros. El martes se cerró la primera de la ediciones de este año, con una buena acogida de público. Participaron 10 diseñadores valencianos -'algo que en el futuro podrá cambiar para abrirnos a todo el país', apunta Lozano- , en su mayoría nuevos valores, aunque apoyados por nombres consagrados, como Alex Vidal o Francis Montesinos.
El éxito de esta última edición ha desatado cierta euforia entre la Consejerías de Innovación y de Cultura de la Generalitat, patrocinadoras ambas del salón valenciano, que han manifestado su intención de promover Valencia como sede de la Pasarela Internacional de moda proyectada por el Icex, tras el fracaso del intento de fusión de Gaudí y Cibeles.