Philips suministrará equipos a Dell por 5.700 millones
La holandesa Royal Philips Electronics lucha denodadamente por salir del hoyo financiero en el que cayó el año pasado, debido a la desaceleración de las ventas de teléfonos móviles y componentes de ordenadores. Ayer suscribió su tercera alianza estratégica como proveedor preferente en menos de un año. Philips suministrará durante cinco años a Dell tubos de rayos catódicos, monitores de pantalla plana y dispositivos audiovisuales para ordenadores personales.
Dell se convierte, en virtud de su acuerdo comercial con Philips, en el principal proveedor de ordenadores personales, servidores y sistemas informáticos de almacenamiento de datos de la multinacional holandesa. Philips informó en un comunicado que este contrato 'podría valorarse en más de 5.000 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros) para un periodo de cinco años (el plazo comprometido entre ambos fabricantes), que se ha calculado sobre el supuesto de un incremento del importe anual de un 25%'.
La cooperación entre ambos se extenderá al campo de la innovación. Trabajarán en el desarrollo de dispositivos de DVD compatibles y realizarán operaciones conjuntas de marketing.
La relación de Philips con Dell viene de antiguo. El año pasado suministró a Dell componentes (especialmente, monitores) por valor de casi 600 millones de euros. Un portavoz de Philips Ibérica aseguró que en la sede de la filial española 'el equipamiento informático es prácticamente en exclusiva de Dell'.
El presidente y consejero delegado de Philips, Gerard Kleisterlee, explicó: 'Esta alianza pone en evidencia una vez más la transformación de Philips en una compañía tecnológica de alto crecimiento y la fuerza de nuestra posición en el desarrollo de dispositivos electrónicos de almacenamiento y de conectividad'. Destacó también que la ampliación de la cooperación con Dell contribuiría a mejorar sus campañas de marketing en Estados Unidos.
Se trata de la tercera alianza de estas características que ha firmado Philips Electronics en menos de un año. En julio de 2001 selló un contrato con AOL Time Warner para desarrollar los servicios de televisión interactiva mediante la integración de la tecnología de Internet.
El segundo gran contrato del principal fabricante de electrónica de consumo europeo -y cuarto, a nivel mundial, en semiconductores- llegó el pasado 25 de marzo, al firmar con el fabricante estadounidense de ropa deportiva Nike. Un mes antes había presentado la peor cuenta de resultados de los últimos 10 años, tras perder 2.604 millones de euros. La crisis del sector tecnológico en general repercutió en las ventas de componentes y semiconductores de la firma. Su cifra de negocio se redujo un 15%, hasta 32.339 millones de euros. Kleisterlee se comprometió entonces a que la compañía volvería a arrojar beneficios este año.
La firma holandesa diseñará para Nike reproductores de discos compactos de música grabada desde Internet (en formato MP3) especialmente pensados para que los aficionados al deporte puedan utilizarlos mientras entrenan.
Los analistas afirman que el nuevo contrato con Dell puede ayudar a Philips, por lo menos, a sacar adelante las dos sociedades conjuntas que tiene con la coreana LG Electronics. Las acciones de la holandesa ganaron ayer un 1,81% en Bolsa.