España se mantiene al margen y estudia otras opciones
Los socios españoles de Andersen, que agrupan a más de 4.500 profesionales, han decidido desvincularse totalmente de la organización mundial a fin de garantizar su reputación a raíz del escándalo Enron.
Tanto es así que están convencidos de tomar una decisión sobre su futuro de forma absolutamente independiente, desmarcándose de todo lo que está sucediendo en la organización mundial. Si bien los socios de otros países están negociando con KPMG una posible fusión para su supervivencia, los responsables en España dijo ayer que 'no ha iniciado conversaciones con ella'.
Decisión final
Fuentes de Andersen España explicaron que la integración en KPMG 'es una solución interesante y atractiva, pero no es la única. Existen otras alternativas'. La decisión final la estudiará en los próximos días.
Andersen trabaja en España con un amplio ramillete de grandes empresas, entre ellas el grupo Santander Central Hispano, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Telefónica. España es considerada por muchos analistas como un punto vital en el negocio europeo de Andersen y es una pieza clave de cualquier acuerdo de Andersen Worldwide para preparar las fusiones fuera de EE UU con KPMG.
El despacho jurídico Garrigues & Andersen ha decidido desvincularse de la organización Andersen y cambiar su identidad corporativa 'para escapar de una imagen deteriorada'.