La AOP pide alternativas a la obligación a informar de los precios de carburantes en las carreteras
La AOP denuncia, en su boletín informativo correspondiente al mes de marzo, que la norma, que obliga a la colocación en autopistas y carreteras estatales de carteles en los que se anuncien las distancias a las estaciones de servicio más cercanas, además del precio, tipo y marca de carburantes que ofertan, podría afectar al derecho de la competencia.
Asimismo, añade que las dificultades en la obtención de la información precisa de los precios, la indeterminación sobre la ubicación de los carteles y la seguridad vial son otros problemas "relativos" que plantea el Real Decreto. Por ello, la asociación asegura que está "manteniendo contactos" para encontrar una "solución factible y práctica" que resuelva las dificultadas derivadas de su puesta en práctica.
La asociación propone alternativas basadas en la información que ya dispone el Ministerio de Economía sobre los cambios de los precios de todas las estaciones de servicios. Así, plantea la utilización de los carteles luminosos que ya están colocados en la red de autovías y autopistas para mostrar los precios y el uso de los servicios de teletexto.
En este sentido, la AOP, junto a la Confederación Española de Estaciones de Servicio y la Asociación de Propietarios de estaciones de servicios de Madrid, solicitaron al secretario de Estado de Economía, José Folgado, en una reunión mantenida el pasado mes de febrero, la constitución de un foro formado por las petroleras, las estaciones de servicio, consumidores y la Administración, con el objetivo de debatir nuevas alternativas a la ley.