_
_
_
_
Catástrofe

La ONU cifra en 150.000 los afectados por el terremoto de Afganistán

Unas 150.000 personas han sido afectadas por el terremoto que sacudió el lunes el norte de Afganistán, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El epicentro del seísmo, que alcanzó 6,2 grados en la escala de Richter, se situó en el distrito de Nahrin, la zona más dañada, junto a Burka y Jurgha. La ONU estima que el 90% de las casas en un radio de 15 kilómetros en torno al epicentro quedaron dañadas, y el 25%, destruidas. En la localidad de Nahrin, de unos 10.000 habitantes, apenas hay un edificio en pie.

Las primeras estimaciones hablan de 1.800 muertos, pero la OCHA ha reconocido que aún es muy pronto para confirmar los datos. Las víctimas pueden aumentar a medida que se recuperen cadáveres de debajo de los escombros y cuando los equipos de rescate logren alcanzar algunas zonas de difícil acceso por encontrarse llenas de minas, colocadas durante la guerra entre la Alianza del Norte y el derrocado régimen talibán.

La ayuda internacional ya está actuando en la región. A los voluntarios de las ONG, la ONU y la Cruz Roja se suma la ayuda oficial de los Gobiernos. España anunció ayer el envío de una primera ayuda de emergencia de 90.000 euros. La Administración belga aprobó una partida de 1,2 millones de euros para garantizar la asistencia de las víctimas. El Ejecutivo francés hizo entrega ayer al Ministerio afgano de Sanidad de equipos quirúrgicos para asistir a los numerosos heridos, que en un primer balance ya superan los 4.000.

Archivado En

_
_