_
_
_
_
IRPF

La CEOE pide que desgrave la compra de viviendas para los hijos

La CEOE propone para la próxima reforma fiscal medidas como el que la compra de vivienda a los hijos desgrave del IRPF y esté exenta del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y que se incentive fiscalmente la inversión en la compra de ordenadores y los gastos por Internet de las familias. La patronal propone reducir el marginal máximo del IRPF al 40% y la deflactación automática de la tarifa del impuesto.

æpermil;stas son algunas de las propuestas incluidas en el documento presentado por la CEOE a la comisión que preside el profesor Lagares para elaborar un informe al Gobierno sobre la reforma del IRPF, que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2003.

En el documento también se plantean medidas para fomentar la previsión social en España, la movilidad geográfica de los trabajadores y la neutralidad en los productos de ahorro a corto plazo.

Una propuesta 'muy importante' para la patronal se refiere a la reducción de la denominada brecha fiscal en los rendimientos del trabajo. Las cotizaciones sociales, que con el IRPF son las dos componentes fundamentales de esta 'brecha fiscal', tienen un carácter 'penalizador del empleo' y son un 'factor de merma de la competitividad' empresarial, destaca la CEOE en el documento.

La CEOE es 'consciente' de que un informe sobre la reforma del IRPF 'no es el lugar adecuado para plantear la necesaria rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, pero al tratarse la brecha fiscal no se pueden obviar los efectos negativos' de esas cuotas.

La patronal pide además unos tipos reducidos de la tarifa del IRPF 'de acuerdo con los compromisos electorales del partido del Gobierno', con un objetivo del 40% para el marginal máximo.

La patronal dice que no ve prioritaria la reducción del número de tramos y propone 'un máximo de tres o cuatro' como 'cifra correcta'. 'Es muy importante revisar la cuantía de los tramos a los que se aplica cada uno de los tipos marginales de la escala, pues no hacerlo puede dejar sin efectos, en breve espacio de tiempo, la eficacia de la reducción de los tipos'.

Deflactación de la tarifa

La CEOE propone 'un sistema de corrección automática de la inflación en las cuantías de los tramos y en las establecidas en valores absolutos, para conceptos como límites de deducciones, mínimos exentos, para evitar la progresividad en frío'.

La CEOE también propone 'una revisión en profundidad' del régimen de transparencia fiscal, que, a su juicio, está 'desnaturalizado' y no responde al planteamiento original. Se propone un acercamiento entre el tipo máximo del IRPF (en el 48%) y el tipo general del impuesto sobre sociedades (en el 35%).

La patronal se refiere también al actual límite de tributación conjunta del impuesto de la renta y patrimonio, establecido en el 70% de la base imponible del IRPF, y que, según la CEOE, resulta 'inadecuado'.

Volviendo a la vivienda, la CEOE destaca la necesidad de fomentar el acceso a una casa a 'las capas menos favorecidas y a los jóvenes'.

Exactamente propone en el documento 'ampliar la deducción por adquisición de vivienda habitual a las cantidades invertidas en la adquisición de vivienda que constituya, o vaya a constituir, la residencia habitual de los descendientes del contribuyente'.

A ello se le añade que 'tales cantidades (siempre que no superen el límite establecido en la base de la deducción) no estén sujetas al impuesto sobre sucesiones y donaciones'. La CEOE también plantea exonerar de tributación las subvenciones y ayudas públicas percibidas para la adquisición de una vivienda.

En cuanto a Internet, la patronal pide que se complemente fiscalmente el llamado Plan Info XXI -para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la sociedad de la información- con 'algún tipo de incentivo' en el IRPF por inversiones 'en la adquisición de ordenadores y por gastos de acceso a Internet de las familias'.

Las Cámaras piden rebajas para las pymes

 

 

 

 

Las Cámaras de Comercio emplazan al Gobierno a incluir en su próxima reforma del IRPF deducciones para las pymes, como la exención de los intereses relativos a ciertos préstamos realizados por particulares a pequeñas empresas al inicio de su actividad. Las Cámaras también se refieren, en una nota, a las dificultades de las empresas para el cálculo de las retenciones sobre los rendimientos de trabajo y proponen que se les simplifique 'al máximo' y se les supriman la mayor parte de las 'sanciones' que se les aplican en caso de 'error' en ese proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una reducción de las cargas fiscales permitiría a las empresas, según las Cámaras, aumentar sus recursos, que podrían emplear 'en su propia ampliación o creación de otras nuevas' empresas, lo que contribuiría a 'la creación de puestos de trabajo'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Cámaras solicitan además que la Ley establezca el tratamiento fiscal que debería darse a ciertos bienes como los coches de empresa que se disfrutan en parte para uso particular y en parte por razones de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es además 'esencial', en su opinión, aclarar el criterio aplicable al cálculo de la exención de las indemnizaciones por despido del trabajador cuando ha sido empleado de varias sociedades pertenecientes a un mismo grupo.

Más información

Archivado En

_
_