Las empresas dicen que el coste laboral obstaculiza la contratación
Los costes laborales, ya sean salariales o no, son el principal obstáculo a la hora de realizar nuevas contrataciones. Así lo opinan el 28,7% de los empresarios consultados para la encuesta de coyuntura laboral del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, mientras que, en segundo lugar, el 17,8% de los preguntados argumentó que la incertidumbre ante el futuro económico del país es el motivo que les frena para hacer nuevos contratos.
Entre el resto de los obstáculos a la contratación mencionados están las escasas ayudas del Estado, como principal barrera para el 11,2% de los empresarios, y la falta de cualificación y formación de los demandantes para el 9,7% de los encuestados.
No obstante, la mayoría de los empresarios consultados, el 75%, respondió que ante un aumento de la demanda sí optarían por realizar nuevas contrataciones. En cuanto al tipo de contrato que realizarían contestaron que dos terceras partes serían temporales y el tercio restante consistiría en contratos indefinidos.
Tras la opción de contratar, ante un aumento de la demanda, los empresarios optarían, en segundo lugar, por mejorar el aprovechamiento de la capacidad de producción en sus empresas o por realizar inversiones y mejoras de tipo productivo.
Rechazo a las horas extra
En cualquier caso, las medidas a las que menos recurrirían los empresarios consultados serían la subcontratación y el incremento de horas extraordinarias.
La encuesta de coyuntura laboral correspondiente al cuarto trimestre de 2001 refleja también el método más empleado por los empresarios para cubrir los puestos de trabajo que necesitan. En un 21,3% de los casos el cauce más empleado son las relaciones personales, a través de amigos, conocidos o familiares, seguido de un 20,4% que responde a las solicitudes directas de los demandantes de empleo. Sólo el 16% de los empresarios recurre a los servicios públicos de empleo, a anuncios en prensa o Internet.