_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La balanza por cuenta corriente del Área Euro anota un déficit en enero

Balanza corriente del Área Euro en enero: -1,5 m.m.; previsión: 1.8; anterior: 2.9 m.m.

La balanza por cuenta corriente del Área Euro en enero registra un déficit de 1,5 m.m., cifra significativamente inferior al saldo negativo del mismo período de 2001. La notable mejoría que ha venido experimentando esta cuenta a lo largo de 2001 permite que, en términos acumulados de doce meses, la balanza por cuenta corriente registre un superávit por primera vez desde septiembre de 1999. Al igual que en los meses anteriores, la balanza de bienes continúa siendo la principal responsable de la corrección del desequilibrio de la cuenta corriente (en este mes registra un superávit de 2.1 m.m. frente al déficit de ­3.9 m.m. del mismo período del año anterior). La nueva ampliación del superávit de esta cuenta en términos acumulados de doce meses (80 m.m. frente a los 74 m.m. de diciembre) viene favorecida por la caída que están registrando las importaciones en términos nominales, resultado de la desaceleración de la demanda interna y la caída de los precios de importación como consecuencia de la evolución del precio del petróleo.

En lo que respecta a la cuenta financiera, lo más destacado en enero son las salidas netas totales en concepto de inversión directa y en cartera por valor de 37 m.m. de euros, determinada fundamentalmente por la rúbrica de inversión en cartera. El signo negativo de esta partida se debe a la desinversión en valores distintos de acciones de la zona euro por parte de no residentes, fundamentalmente en instrumentos de deuda (7,8 m.m.) e instrumentos del mercado monetario (13,4 m.m.). A ello se une una evolución menos positiva de las inversiones directas y en cartera en forma de acciones en la zona euro. En particular, las entradas netas en acciones en concepto de inversión en cartera fueron inferiores a las de meses anteriores (7.8 m.m. frente a los 20 m.m. en media del cuarto trimestre de 2001).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_