_
_
_
_
Seguros

Marsh augura fusiones y más beneficios en las aseguradoras tras la criba del 11-S

'La subida de las primas situará a las entidades aseguradoras de nuevo en beneficios. Eso sí, si no tienen lugar de nuevo sucesos como los ataques terroristas del 11-S'. Dan Jones, presidente y consejero delegado en Europa de Marsh, el mayor intermediario de seguros del mundo, afirmó en una entrevista a Cinco Días que 2002 será un buen año para el seguro y que, a consecuencia de los atentados en Nueva York, el sector experimentará un nuevo proceso de consolidación.

El endurecimiento del mercado producido a raíz de los sucesos del 11 de septiembre se ha traducido en un incremento del negocio de los intermediarios bursátiles, según aseguró Dan Jones, el máximo responsable de Marsh & McLennan para Europa.

En un entorno blando del sector, la gestión del riesgo 'se infravaloraba', ya que el mercado era capaz de absorber cualquier póliza. Con las más rígidas condiciones de mercado, se tiende más a gestionar los peligros que pueden amenazar el funcionamiento de una empresa, embarcación o inmueble.

De hecho, contratar un seguro para cubrir un riesgo es ahora más complicado (y caro) que antes. 'Se ha producido un incremento en los términos de renovación en lo que a primas se refiere, aumento de las franquicias (el llamado autoseguro, que consiste en dotar de manera sistemática un fondo contable con que hacer frente a los daños o riesgos) y reducción en los límites.

Tras 15 años de reducciones constantes en el precio de las pólizas, los clientes están sufriendo dificultades y, 'en numerosas ocasiones, sus presupuestos son insuficientes para cubrir sus riesgos', declaró Jones durante la entrevista. Por otro lado, según Jones, estos 'estrictos procedimientos de suscripción' suelen obedecen a la presión de los accionistas para incrementar los resultados haciendo subir el valor de la acción.

A pesar de este incremento, el presidente y consejero delegado del mayor intermediario de seguros del mundo estima que los resultados del sector 'han sido poco satisfactorios', sobre todo a causa del pago de indemnizaciones a causa del 11-S y los siniestros derivados del asbesto en las construcciones.

No obstante, al grupo Marsh & McLennan no le fue excesivamente mal en 2001 desde el punto de vista financiero. La entidad registró unos ingresos brutos superiores de más de 11.400 millones de euros. El beneficio neto se incrementó en un 4%, alcanzando la cifra de aproximadamente 1.400 millones de euros.

Los ataques sobre las Torres Gemelas de Nueva York no sólo dejaron a la entidad pérdidas cuantificables en dinero: el primer avión que colisionó contra los edificios provocó más de 300 muertos entre la plantilla.

Cambios en el mercado

Según el ejecutivo de Marsh & McLennan, los atentados del 11 de septiembre tuvieron tres efectos distintos sobre el sector asegurador: las compañías con 'poca estabilidad financiera' han pasado o pasarán a ser absorbidas o fusionadas con entidades de tamaño mayor.

Al contrario, las entidades con un fuerte potencial económico se han visto reforzadas, ya que los clientes (las empresas) valoran más lo que perciben a cambio del pago de la prima de una póliza. Por último, se han reforzado las disciplinas de suscripción, incluyendo las reaseguradoras, subsidiarias y los condicionados de los contratos de seguro.

El intermediario 'atacará' el segmento de pymes España

 

El intermediario asegurador Marsh continuará en 2002 'atacando' el segmento de las pequeñas y medianas empresas, según el máximo responsable de la entidad en Europa, Dan Jones. 'Tradicionalmente, en momentos de mercado blando, son las grandes compañías las que nos llaman, también para realizar labores de consultoría de riesgos. Pero la cosa ha cambiado con el endurecimiento en España.

 

 

 

 

 

 

 

La entidad tampoco descarta el crecimiento inorgánico, es decir, a través de compras. Actualmente está en fase de digestión del corredor vasco Eurobrok. Jones dejó entrever futuras adquisiciones, aunque rehusó facilitar detalles. 'Siempre consideramos y nos interesamos por adquisiciones en España. De hecho, estamos analizando algunas opciones. Pero somos muy exigentes en el proceso de selección'.

Archivado En

_
_