La contable de la agencia y el jefe de escoltas de Camacho declaran mañana
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, instructora del "caso Gescartera", tomará declaración mañana a la contable de la agencia de valores, Angeles Leis, y a Israel Gómez Sánchez, jefe de los escoltas del propietario de Gescartera, Antonio Camacho.
Leis continuará con la declaración que comenzó a prestar el pasado 14 de febrero, que la magistrada interrumpió para informarle de que pasaba a ostentar la condición de imputada como presunta cooperadora necesaria en un delito de estafa o apropiación indebida. La contable deberá acudir en esta ocasión asistida de abogado.
Una de las funciones de Leis, que declaró como testigo el 30 de julio del año pasado, apenas 15 días después de que el escándalo saliera a la luz pública, era rellenar los talones que luego firmaban los apoderados de la agencia, Antonio Camacho, José María Ruiz de la Serna y Javier Sierra de la Flor, con los que se retiraron unos 15 millones de euros desde 1999 hasta 2001. Gran parte de este dinero, que se cobraba en metálico de las cuentas bancarias de Gescartera, fue a parar a la caja fuerte de la agencia de valores, que era custodiada por la contable. El destino final de ese dinero se desconoce.
Por su parte, Israel Gómez declarará antes que Leis como testigo, y responderá a las preguntas referentes a una serie de escuchas telefónicas realizadas en los últimos meses por la Policía a las que han accedido las partes personadas en el caso.
HSBC
Por otro lado, todavía no hay fecha para que declaren como testigos los apoderados para la gestión de la póliza de crédito de 4,5 millones de euros (750 millones de pesetas) que Antonio Camacho tenía en el HSBC. Estos empleados de esta entidad bancaria son Jesús Pantoja, Manuel Travesedo, Mikel Unanue y Julia Pezuela.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que una vez declaren estos empleados se citará con toda probabilidad a los antiguos máximos responsables del HSBC, Jaime Galobart y Salvador Pastor, que fueron relevados el pasado mes de octubre de la dirección general del HSBC Bank y del HSBC Investment Bank, respectivamente.
Posteriormente, según las mismas fuentes, se tramitaría una comisión rogatoria a Suiza con el objeto de que la Justicia del país helvético investigue las 138 cuentas opacas del HRBS (filial suiza del HSBC) y comprobar si todas están relacionadas con Gescartera y cuáles fueron los movimientos registrados en ellas.