Sharon afirma que no hay condiciones para que Arafat viaje a Beirut
"Desafortunadamente las condiciones no están aún maduras para que el presidente Arafat pueda viajar a Beirut", dijo Sharon en una entrevista difundida para un canal israelí de televisión que transmite programas en lengua árabe.
Sharon dijo que sería más fácil para el gabinete israelí permitir el viaje de Arafat si éste implementa un alto el fuego y termina con los ataques contra Israel producidos en el marco del levantamiento palestino de 18 meses contra la ocupación israelí.
El gobierno de Sharon no hizo caso de la presión del gobierno de Estados Unidos, que desea que Arafat viaje a Beirut para dar más peso a una propuesta de Arabia Saudita que busca que el mundo árabe firme la paz con Israel después de 54 años de conflictos.
Intervención de Aznar
El presidente del Gobierno intervendrá mañana en la apertura de la reunión Cumbre que se celebrará en Beirut hasta el jueves de esta semana, informó hoy la Oficina del Portavoz.
El presidente salió esta tarde desde la base de Rota y llegará a la capital libanesa a última hora de la noche. Aznar ha sido invitado por la Liga Árabe en su condición actual de presidente de la Unión Europea, así como por las estrechas relaciones que mantiene España con diversos países árabes, señalaron fuentes diplomáticas españolas.
Durante la sesión inaugural de la Cumbre, a la que asistirán una veintena de Jefes de Estado y de Gobierno, está previsto que intervengan el secretario general de Naciones Unidad, Kofi Annan; el presidente del Líbano, Emile Lahud; el presidente de Egipto, Hosni Mubarak; el Príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdulá Ben Abdelaziz, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.
La participación en la misma sesión de un jefe de gobierno europeo es un hecho que carece de precedentes en la historia de la Liga Árabe.
La esperanza de que acuda Arafat
Los líderes de los países árabes empezaron a llegar hoy a con la ya débil esperanza de que pueda acudir al encuentro el dirigente palestino, Yaser Arafat. El primero, en aterrizar en el aeropuerto internacional de Beirut, fue el presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, tras el que se espera, entre esta tarde y mañana por la mañana, a los jefes de Estado de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Yibuti, Somalia, Comoras, Jordania, Siria y Bahrein.
En la víspera del inicio de la cumbre, al menos ocho de los jefes de Estado de los 22 países miembros de la Liga Arabe han informado de que no acudirán por diversos motivos, uno más, el sudanés Omar Hasan Al Bachir, no lo ha aclarado, y Arafat depende de la aquiescencia israelí.
Los que han adelantado que no asistirán son los gobernantes de Irak, Kuwait, Libia, Mauritania, Qatar, Omán, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudí.